Ramón de la Rocha, fotoperiodista: “Para ser fotógrafo hay que ver cosas que los demás sólo miran”

@modacanaria | Ramón de la Rocha es un fotoperiodista tinerfeño que, aunque de formación autodidacta, es Técnico Especialista en Imagen y Sonido. En los 90 se inició en esta profesión en periódicos de la provincia, principalmente en el periódico El Día, para el que estuvo trabajando hasta 2002. Desde 1998 hasta 2006 colabora para la agencia The Associated Press, bajo la dirección de su jefe de fotografía Santiago Lyon. En la actualidad colabora con la Agencia EFE cubriendo la información diaria en la isla de Tenerife. Sus fotografías han sido publicadas en algunos de los periódicos de mayor difusión nacional como ABC, El País y El Mundo.

Moda Canaria.- ¿Cómo empezaste en la fotografía?

Ramón de la Rocha.- A nivel aficionado empecé a los trece años, cuando mi madre me compró mi primera cámara, una Zenit 11 que aún conservo con cariño. Fue en esos años cuando por primera vez me empeñé en aprender su funcionamiento y a ir descubriendo poco a poco lo mucho que se podía hacer con una cámara réflex.

MC.- ¿Recuerdas la primera fotografía que hiciste?

RR.- Sí, nunca olvidaré la primera foto que hice. Fue el día de la primera comunión de mi hermana. Yo tendría diez u once años. Era la típica foto familiar de un día como ese. Recuerdo lo ansioso que estaba por ver el resultado, por aquel entonces las cámaras no eran digitales y debías esperar un tiempo a completar el carrete y luego llevarlo a revelar

MC.- ¿Qué te atrajo de la fotografía para que lleves tantos años atrapado y dedicarte a ella?

RR.- Supongo que es un poco la magia de capturar, de congelar para “siempre” algo que has visto. Siempre me atrajo el pequeño visor de la cámara, el poder contemplar las cosas a través de ese rectángulo en el que podías decidir qué incluir y qué no. Te da como un cierto poder.

 

MC.- ¿Qué requisitos debe tener un fotógrafo? ¿Se aprende o se nace con ese don?

RR.- Creo que uno de los requisitos primordiales para ser fotógrafo es el de tener capacidad de observación, la posibilidad de ver cosas que los demás sólo miran. Esta es la parte más difícil de aprender, aunque no imposible. Creo que es un proceso de maduración visual que lleva su tiempo. Las demás cosas como aprender a usar la cámara, aprender a enfocar y exponer adecuadamente, etc, son cuestiones que se pueden aprender con práctica en un periodo relativamente corto.

MC.- ¿Cuál ha sido la fotografía que más miedo o más riesgo has sufrido para poder hacerla?

 RR.- El riesgo es algo que a veces no se mide bien cuando estás haciendo una foto. Ha habido situaciones en la que de repente te ves inmerso y que no sopesas en el instante que estás ahí. Recuerdo alguna situación en un incendio en la que íbamos varios fotógrafos en un coche, creo que por la zona de Las Lagunetas, y una llamarada, que nadie supo de dónde salió, se nos plantó delante del parabrisas. Fue sólo un instante, pero lo suficiente para llevarnos un susto. También pasé algún momento de apuro la noche que se inició el temporal del Delta. El viento era bastante fuerte y me costaba incluso abrir la puerta del coche. Tenía miedo de que algún objeto saliese volando hacia mí. Hay algún caso más pero, afortunadamente, son situaciones excepcionales y la mayoría de los encargos se realizan con tranquilidad.

MC.- ¿Siempre llevas la cámara encima?

RR.- Durante mucho tiempo siempre llevaba la cámara conmigo, pero me di cuenta de que también hay que desconectar. Ahora me apetece hacer fotos más planificadas, elaboradas, un poco para contrarrestar la fotografía de prensa que me ocupa la mayor parte del tiempo.

MC.- ¿Qué sueños o proyectos te faltan por hacer?

RR.- Junto a la fotógrafa Rosa Verde llevo una escuela de fotografía. Desde hace un par de años que llevaba dando clases por mi cuenta hasta que me animé a dar el salto y abrir mi propia escuela. Ahora mismo es en lo que ando metido junto a mi trabajo en la Agencia Efe. Es un placer poder compartir mi experiencia con los alumnos y enseñarles lo que sé.

MC.- ¿Qué tipo de fotografía te satisface más? ¿Con cuál te encuentras más cómodo?

RR.- Me gustan muchos tipos de fotografía. En las que mejor me desenvuelvo es en el fotoperiodismo y en el retrato. Sin duda, fotografiar a las personas es lo que más me satisface. También me gustan mucho las quedadas fotográficas en las que podemos “plantar” la cámara sobre el trípode para fotografiar un paisaje.

MC.- ¿Fotografía en blanco y negro o a color?

RR.- Depende del tema que tengas delante. Hay temas que te piden el blanco y negro y otros el color. Durante mucho tiempo, durante mi trabajo en el periódico El Día, trabajé mucho con película de blanco y negro. Muchas horas en el laboratorio revelando con los químicos y positivando con la ampliadora. El blanco y negro tiene su magia, abstraer el color para concentrarte en otros aspectos. Para otras fotografías, el color puede ser su parte fundamental y no hay que desecharlo. Ahora, con la era digital, puedes decidir en la edición si quieres la imagen final en color o en blanco y negro

MC.- ¿Trabajas mucho el procesado o prefieres trabajar mucho más la toma y retocar menos?

RR.- También depende del tipo de trabajo. No es lo mismo una fotografía de prensa en la que apenas se realizan ajustes, que una imagen tipo moda, en la que puede haber cambios más sustanciales. Sin embargo, en todos los casos, procuro realizar la toma lo mejor posible para obtener lo más parecido a lo que veo o deseo conseguir. El Photoshop no debe plantearse como un programa para corregir errores sino para destacar los puntos positivos de una imagen.

MC.- Por último, ¿qué consejos les darías a las personas que estamos iniciándonos en el mundo de la fotografía?

RR.- El primer consejo que les daría es que no necesitan gastarse una fortuna en la mejor cámara. La mayoría de las cámaras réflex digitales de hoy son fantásticas, con las que poder desarrollar la creatividad. Qué no paren de mirar buenas fotografías, de buenas publicaciones. Y por último, que no dejen pasar una oportunidad de practicar.

* Si quieres informarte sobre los cursos que imparte Ramón de la Rocha puedes visitar su blog: http://ramondelarochafotografia.wordpress.com.

Más artículos
Ficha las tendencias de esta primavera