Lourdes Ventura, Lulú: “Mi única meta como youtuber es seguir avanzando en la calidad de los contenidos”

@modacanaria | Confiesa que no le gusta hablar de cifras pero precisamente son sus números los que  ha provocado que sea una de las youtubers de belleza y maquillaje más importantes de las islas. Lourdes Ventura, más conocida como Lulú o Ice Girl Ventura,  abrió su canal de Youtube en el año 2008 y actualmente cuenta con más de 11.000 suscriptores. Sus vídeos más vistos  (por ejemplo,  cómo hacer un smokey eyes) superan ya las 300.000 reproducciones.

Ajena a estos números, Lulú concentra todos sus esfuerzos en seguir disfrutando de su pasión, la belleza, ofreciendo contenido de calidad tanto en su canal como en su blog (¡Porque nunca es suficiente!, y nunca mejor dicho porque es el título) e interactuando con sus seguidores en el resto de redes sociales.

lulu ice girl ventura

Moda Canaria.- Para ti la belleza es…. 

Lourdes Ventura.- Para mí la belleza es algo que atrae, que enamora y se siente en un instante, se es feliz al encontrarla y entenderla en cualquier objeto que nos rodea. Probablemente en una flor, color, sentimiento, ser vivo, sabor, olor etc. Cuando se encuentra y se disfruta es un instinto natural el querer poseerla.

MC.- ¿Cómo surge tu pasión por el mundo de la belleza? 

LV.- Siempre me ha gustado el mundo de la belleza, lo admiré desde la infancia en las revistas, en la televisión y sobre todo en la búsqueda incansable de mis tías y otras amigas por encontrarla. Ver cómo utilizaban sus mejores armas, sus cosméticos y su estilo para encontrarse mejor con ellas mismas me hacía soñar y cuando las veía arreglarse para las fiestas, abrir esos perfumes que desprendían elegancia, usar esas polveras de estilo vintage que parecían pequeños tesoros de fórmulas mágicas, utilizar trucos y pequeños botecitos para tener las manos y pies impecables, labios sexys y una mirada misteriosa, era la felicidad y yo también quería probarlo.

Desde ese momento mi interés fue aumentando y a mis 18 años pude empezar a disfrutar de ese mundo con mi primera exfoliación facial, recibir mis primeros regalos de “señorita” que consistían en cosméticos, maquillaje y perfumes hizo que el mundo de la belleza comenzara a ser una pasión que me proporcionaba placer y que pensaba disfrutarlo todos los días de mi vida.

lulu icegirl

MC.- ¿Cómo y cuándo te animaste a crear un canal de Youtube

LV.- Hace unos 4 años aproximadamente comencé a subir mis primeros vídeos de forma privada para unas amigas con las que hablaba por los foros, todavía recuerdo esa bonita época de mundorecetas y maccounter, podría estar conectada horas y horas hablando y compartiendo fotos, hasta que un día me animé por petición de varias de ellas a compartir trozos de videos muy sencillos, cortos y básicos. Hoy en día sigo en contacto con la mayoría de ellas y algunas son youtubers y bloggers muy importantes del panorama americano y español.

MC.- Tu canal Icegirl75 cuenta actualmente con más de 11.000 subscriptores y un total de 1.771.000 reproducciones en tus vídeos, ¿te llegaste a imaginar alguna vez que podrías alcanzar estas cifras? 

LV.- No me lo imaginé, ni siquiera me lo he propuesto como objetivo ni me propongo cifras, es un poco estresante tener que estar al pendiente de ello. No me gusta hablar de números, me abruma un poco y me siento incómoda, seré un poco rara. Lo que si tengo como misión, meta y objetivo es conseguir avanzar en el canal en cuanto a la calidad de los contenidos, que la gente que se suscriba sea porque le gusta mi estilo y los contenidos que comparto, disfrutar con cada video, sentirme cómoda y satisfecha con los resultados finales y sobre todo encontrar en los comentarios de la gente que les gusta y les ha ayudado en determinada ocasión, eso es lo que termina de confirmar que quiero seguir compartiendo mucho más, porque nunca es suficiente.

MC.- ¿Cuál crees que son las características de un canal de éxito en Youtube? 

LV.- Hay muchas María, demasiadas y no son normas generales. Lo que a una persona le puede ayudar a otra le puede perjudicar. A muchos youtubers les ayuda ser uno mismos, gente auténtica y a otras no tanto, pero generalmente los canales de éxito de youtube en cuanto al sector de belleza y moda son aquellos que son muy creativos y originales, muchos de ellos empezaron primero y eligieron un nicho determinado, se enfocaron en eso y han evolucionado, es como el dicho “quien pega primero pega dos veces”. Hay excepciones también, canales que empiezan con algo muy creativo y diferente, una necesidad no cubierta y con buenos medios, humor, singularidad y buena promoción llegan a posicionarse rápidamente.

Otros canales han crecido también a base de sorteos y aún podemos verlo es un recurso muy utilizado hoy en día en este sector. Si quieres tener seguidores rápidamente y ser conocido en poco tiempo es interesante empezar a combinar buenos recursos audiovisuales, originalidad y muchos sorteos.

Otra característica que se puede apreciar en los canales de éxito es la periodicidad, ya que youtube al ser un gran canal audiovisual funciona como la TV, la gente espera todos los martes su video o todos los viernes o dos videos semanales, cumplir esto, enlazar contenidos interesantes, realizar colaboraciones y hacer networking con otros usuarios y marcas son también características muy importantes que hacen florecer los canales.

icegirl

MC.- ¿Qué vídeos tuyos son los que tienen más éxito? ¿Y los que menos? 

LV.- Pues depende mucho de la época, la temporada y lo que está “de moda”. Yo creo que aún no puedo decir con cierta firmeza cuales son, porque lo que me funcionaba antes quizá en los últimos meses no me funciona y viceversa. Hay épocas que funcionan más los típicos “Favoritos y compras” y no tanto los tutoriales de maquillaje y otras veces funcionan mejor los “Reviews masivos e individuales”, por ejemplo en las vacaciones de Navidad funcionan más los looks y las compras. En Verano los tratamientos pre y post verano, es como una secuencia de gustos y es muy interesante analizarlo y compararlo con otras épocas para saber qué es lo que le gusta a la gente. Generalmente tienen éxito aquellos videos que pide explícitamente el grupo de suscriptores – habla de esto por favor – o -review ya de… -.

Los que menos curiosamente son los que lanzo pensando que serán la bomba, algo que nunca he hecho o visto en otros canales y resulta que no es así. Quizá debería entrar en las modas de videos tipo “me maquilla mi novio”, “que llevo en el neceser”, “arréglate conmigo” pero luego es que veo tan saturado el tema que no me nace grabarlos.

MC.- ¿En qué te basas a la hora de escoger un tema para grabar? 

LV.- Para los looks en los productos que voy adquiriendo en cuanto a maquillaje, también me informo mucho de las tendencias y estilos. Generalmente voy utilizando novedades y rescatando de vez en cuando los básicos y looks naturales. Para las reviews en productos que funcionan y que vale la pena hablar de ellos, cosas que me funcionan y que son novedosas, pero lo más importante en lo que me piden los suscriptores.

MC.- ¿Con qué equipo debe contar alguien que quiere comenzar en Youtube? 

LV.- Con una cámara cómoda y que pueda grabar imágenes de calidad, buena iluminación natural o artificial y equipo informático para procesar video de alta calidad. Después ya puedes ir a elegir un buen fondo, presencia, estilo etc. Esto va a identificar y a diferenciarte como youtuber.

MC.- ¿Cuáles son tus imprescindibles de belleza, aquellos productos que son indispensables en tu día a día? 

LV.- Para el día:

Cosmética: crema hidratante, protector solar, contorno de ojos y bálsamo labial.

Maquillaje: corrector de ojeras, base de maquillaje ligera, prebase de ojos, máscara de pestañas, delineador de ojos, colorete y una barra de labios.

Aunque no me los hayas pedido te agrego los de noche que son importantes para tener un buen día.

Y para la noche:

– Desmaquillantes específicos (ojos y rostro), limpiador al agua de preferencia con algún tratamiento plus, tónico facial, tratamiento de contorno de ojos con ingredientes activos más concentrados, sérum a partir de los 25 años, crema hidratante nutritiva y si es necesario con ingredientes activos antiarrugas.

MC.- Como experta en belleza, ¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de maquillarnos y qué soluciones propones para evitarlos? 

LV.- Pues el error más frecuente curiosamente es no desmaquillarse bien y no cuidarse con los tratamientos correctos. El no saber qué tipo de piel tenemos ni que queremos mejorar nos impide dar con la “comida” correcta para nuestra piel. Sin piel cuidada el maquillaje no se adapta no se integra y su aspecto es muy diferente al que presenta en una piel  hidratada.

El maquillaje es libre, un arte y una percepción de quien lo lleva, su yo más profundo, es muy difícil para mí decir cuando se comete un error. Si una persona se siente bien con un determinado estilo o color ¿porque se le va a criticar? Hay muchas técnicas en el maquillaje que merece la pena conocer como usuarias y como profesionales y muchas reglas que considero que “cierran” la creatividad de muchos que se inician a estudiar este arte.

¿Sabes? Curiosamente nosotras sabemos cuándo cometemos un error en el maquillaje porque es cuando no nos sentimos cómodas con él. Con una determinada sombra, color de labios, eyeliner, una base etc. nosotras podemos detectar que es lo que no nos gusta y pedir ayuda a las consultoras, maquilladores y youtubers o bloggers ¿por qué no?

icegirl

MC.- ¿Qué tendencias de belleza veremos esta Primavera/Verano 2014? 

LV.- Yo soy poco de seguir tendencias, me gusta maquillarme según mi gusto, mi propia tendencia interior pero sí que estoy al tanto de lo que se lleva para ofrecer contenidos en el canal y comentarlo a las personas que les interese.

Primavera: incipientes mejillas sonrosadas por los primeros rayos del sol, pétalos de rosas, corales, melocotones y naranjas en los labios, el naranja es el NEW RED en esta temporada y apto para todas las pieles en varios subtonos, seguro que existe alguno con el que te puedas sentir cómoda. En los ojos el estilo primaveral es muy libre, pero se tocan sombras nacaradas en pastel, delineadores de color y mucha máscara de pestañas.

Verano: a mediados ya de primavera y completamente en verano si que triunfan siempre los neones, es decir el mismo colorido de primavera pero con un punto más potente y neón. Casi siempre es así debido al cambio de tonalidad de la piel, lucen más bonitos los naranjas con subtono rojizo neón, los rosas convertidos en pétalos fucsia, los corales con un punto más rojizo y sobre todo el rey, el rojo pasión para pieles bronceadas. Para ojos en las noches de verano siempre triunfan los delineados potentes con mucha máscara de pestañas y para las amantes del color, las sombras turquesas satinadas, verdes aqua, mentas, dorados y morados con su punto metalizado para una mirada más llamativa. Se llevan más los iluminadores son subtono cálido para jugar con la piel morena y sobre todo un flush al final del maquillaje de agua termal o de algas marinas para que la piel se vea resplandeciente.

También te puede interesar