Locaplaya: “La creatividad pasa de nuestras cabezas a bailar continuamente entre las manos”

@modacanaria | Dice que es la Locaplaya por excelencia y nada más lejos de la realidad. Laura decidió cambiar su modelo de vida y apostó por dar rienda suelta a su personalidad y a su imaginación a través de obras de arte que representa en bolsos. Al cabo de un año y medio, su hermana Laly se sumó al proyecto. Ambas forman parte de Locaplaya, más que una marca de complementos de moda, son una actitud ante la vida.

Laura Locaplaya

Moda Canaria.- ¿Qué es Locaplaya?

Locaplaya.- Locaplaya es una firma que, por el momento, diseña bolsos de dos caras (una cara divertida y otra menos), que se adaptan a cualquier momento y situación del día. Puedes salir de tu casa a trabajar con la “cara” más seria y, de repente, por la noche, sacas tu lado más desenfadado, la cara de color, para disfrutar de tus amigas o tu pareja en la calle de La Noria o en cualquier calle de Madrid. En Locaplaya la creatividad pasa de nuestras cabezas a bailar continuamente entre las manos y se manifiesta en estos bolsos.

MC.- ¿Cómo fueron los inicios de Locaplaya?

LP.- Hace tres años mi hermana Laly y yo (Laura) decidimos tirarnos a la piscina con este gran proyecto que era Locaplaya. No sólo queríamos desarrollar nuestra vena creativa, sino también significaba una apuesta por una idea que nos daba libertad de movimientos.

Todo comenzó un día en casa, casi de casualidad, cuando cogí un trozo de fieltro e hice un bolso. De ese primer bolso salieron diez más, todos diferentes, con dos caras y cadenas. Llamaron la atención por el sonido y el movimiento natural al caminar dejaban entrever las dos caras… ¡Enseguida todos mis amigos querían uno!

locaplaya-bolso

MC.- ¿Y qué les impulsó a comercializar esta idea?

LP.- Viendo la aceptación de esos diez primeros modelos, me di cuenta de que podía dedicarme a esto: a diseñar y a enseñar mi lado más polifacético y divertido con nuestras creaciones. Lo primero que hice fue registrar el nombre “Locaplaya” y organizamos un showroom con 150 modelos diferentes. Se vendió todo. A partir de ahí diferentes tiendas se pusieron en contacto con nosotras y comenzamos a vender físicamente, además de hacerlo a través de nuestra tienda online.

MC.- ¿Qué representa la unicidad en los diseños de Locaplaya?

LP.- ¡La unicidad es la esencia de Locaplaya! Cada persona es única y por eso decidimos que los complementos también lo fueran y vayan acorde con el estilo de cada una. Estábamos muy seguras de la idea y sabíamos que las piezas únicas, la individualidad, podrían ser bien aceptadas por nuestras clientas.

locaplaya bolso

MC.- ¿Hasta qué punto ha influido crecer en una familia de creativos a Locaplaya?

LP.- Venimos de una familia antagónica porque la vena artística la heredamos por la parte materna y la técnica de nuestro padre.  Laly lo tenía clarísimo desde pequeña: quería ser diseñadora y estar en contacto con el arte. A mí me gustaban más las artes escénicas, aunque nunca estudié arte dramático. Sin embargo, siempre me ha gustado diseñar mi propia ropa y estar continuamente reinventándome… ¡Es una de las cualidades de la gente creativa!

MC.- Una cualidad… y una necesidad. El reinventarse es inherente a personas cuya mente e  imaginación van más rápidas que las propias manos, como es tu caso. 

LP.- Por supuesto. De hecho la impulsividad es otra de mis cualidades… Sin embargo, mi hermana es la otra cara de Locaplaya: más comedida, racional.

MC.- ¿Tú eres la “Loca” y ella es la “Playa”?

LP.- ¡Totalmente! Pero Locaplaya tiene una cabeza bien amueblada. Las dos formamos una balanza bastante bien equilibrada, tal y como nos definimos en nuestra web: www.locaplaya.com.

MC.- ¿Hay evolución desde los primeros diseños de Locaplaya hasta la actualidad?

LP.- Locaplaya evoluciona muchísimo, sobre todo en los materiales. Comenzamos a trabajar con el fieltro y ahora nos sentimos muy agusto con la piel sintética, un material de alta gama. Cada vez le vamos poniendo más nivel a los bolsos, tanto en los materiales como en el uso de la pintura. Además, al principio sólo hacíamos un modelo de bolso y ahora hacemos seis diferentes: de asa larga, asa corta, tipo clucht, riñonera, mochilas y mini bolsos para hombre.

modelos para hombre locaplaya

MC.- Y hablando de los modelos para hombre… ¿Cuál ha sido la aceptación entre los chicos?

LP.- La colección para hombre nació de la idea de “engánchate a Locaplaya”: una mini carterita que cuelga de un bolso mayor. Sin embargo, fueron los hombres quienes más compraron este modelo para uso personal por lo que decidimos crear una colección exclusiva para ellos. Estos modelos están teniendo muchísimo éxito.

locaplaya bolso para hombre

MC.- ¿Cuál es la clave para acertar con tus ideas?

LP.- Cuando uno es creativo se tiene que dedicar a crecer y a experimentar, pero siempre atendiendo al público. Si nos centramos sólo en nosotras y no escuchamos, somos incapaces de aprovechar las oportunidades que te brindan los propios clientes.

MC.- ¿Y ahora, tras un período escuchando, que están preparando?

LP– No te puedo adelantar mucho todavía pero sí te daré algunas pistas: seguimos trabajando con la doble cara, las cadenas y los colores. Sin olvidar la característica fundamental de nuestra marca: la unicidad. En cuanto a los modelos, tendremos bolsos para mujer, para hombre y… ¡seguiremos sorprendiendo! Esperamos lanzar la nueva colección en junio o julio, antes del verano.

MC.- ¿Suelen guiarse por tendencias o por la temporada del año en que lancen la colección?

LP.- Al ser el proceso artesanal no nos guiamos ni por temporadas ni tendencias. Sólo somos fieles a nosotras mismas.

locaplaya bolsos rolling up

MC.- Además de bolsos, ¿qué te gustaría diseñar?

LP.- De todo: ropa, complementos… No hay limitaciones para la creatividad ni tampoco hay falta de ganas… ¡Es que no tenemos tiempo para más! Dentro del concepto de producir piezas únicas podemos abarcar tanto… ¡Y queremos hacerlo!

MC.- ¿Se han planteado vender en otros países?

LP.- Por supuesto. Es una de las sorpresas que te tenemos preparadas para este año. Aunque vendemos online a todas partes del mundo, sí nos gustaría llegar de manera más rápida a las mujeres y hombres urbanitas, de grandes ciudades. Creemos que es ahí donde está nuestro público.

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Nos ha encantado la entrevista!! Nos lo pasamos muy bien compartiendo ese ratito en nuestro estudio!! se me pasó el tiempo volando hablando contigo…fue un auténtico diálogo, lleno de risas y buen hacer!!! A Locaplaya le encanta vuestra web que sigue muy muy de cerca, buen proyecto, buenos profesionales y muy muy buena gente!!! un abrazo lleno de colores