Ismael Illescas, maquillador oficial de Bobbi Brown: “Todas las mujeres son guapas, tan sólo tienen que aprender a realzar esa belleza natural”

ismael-illescas@modacanaria | Bobbi Brown es una de esas marcas que, cuando la conoces, inmediatamente te enamoras. Tan sólo tienes que acercarte a los dos espacios de la firma de Canarias (situados en El Corte Inglés 3 de Mayo de Santa Cruz de Tenerife y El Corte Inglés Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria) para darte cuenta de su filosofía. Bobbi Brown  aboga por resaltar la belleza natural de todas las mujeres, potenciando sus rasgos más bonitos. Para ello, cuenta con un gran equipo de profesionales cuyo objetivo es, además de explicarte y recomendarte sus productos, que pruebes sus productos y sepas cómo aplicártelos para sacarte el máximo partido. Y una de estas personas clave, además de las maquilladoras que están habitualmente en los espacios Bobbi de las islas, es  Ismael Illesca, uno de los maquilladores más conocidos a nivel nacional de la firma. Recientemente estuvo en las islas asesorando a algunas de las clientas de la marca, trasladándonos su experiencia, conocimiento de la firma y de la mujer… 

Moda Canaria.- Cuéntanos Ismael, ¿cómo empezaste en el mundo del maquillaje? ¿Fue vocacional o llegó a ti de casualidad?

Ismael Illescas.- Mi relación con el mundo del maquillaje comenzó hace ya 8 años. Me fui a vivir a Londres y una vez allí empecé a trabajar en una «Casa del Terror», sin tener ni idea del mundo del maquillaje… Poco a poco aprendí  a maquillar con látex y con productos muy específicos y adquirí una técnica donde las luces y las sombras eran fundamentales para conseguir un efecto terrorífico. Y ahí fue cuando comenzó todo…

MD.- ¿Y cómo llegó Bobbi Brown a tu vida? ¿O tú llegaste a la vida de Bobbi?

II.- ¡Llegó Bobbi a mi vida! Empecé a trabajar con diferentes marcas y el equipo de Bobbi Brown se fijó en mi trabajo. Pero realmente yo no conocía la firma… ¡incluso pensaba que Bobbi Brown era un hombre negro! Al tener el primer contacto con Bobbi, descubrir su estilo de vida y sus productos, ya me enamoré por completo. Y es que sólo con conocer la filosofía que propone la marca para la mujer, es un motivo para enamorarse de ella.

Ismael Illescas Bobbi Brown

MC.- ¿Cuál es esa filosofía?

II.- Ser siempre tú. Bobbi Brown no quiere cambiar a las mujeres porque considera que todas son guapas, tan sólo tienen que realzar esa belleza natural. Ella siempre nos dice: «fíjate en lo bueno que tiene una mujer y poténcialo». El efecto del maquillaje de Bobbi es siempre natural, no quiere que te transformes ni te disfraces, sino que potencies tus puntos fuertes. Y hacerlo con sus productos es realmente muy fácil.

MC.- Un efecto natural se plasma en todos los productos de Bobbi Brown, en los que predominan los tonos marrones y nudes.

II.- Bobbie Brown lanzó su firma porque lo que había en el mercado no le gustaba. Y como a ella no le gustaba y quería algo natural, pensó que quizás muchas mujeres en el mundo tendrían la misma necesidad. Así, lanzó diez tonos de labios nude y se fijó como objetivo venderlos en un mes… ¡Pero vendió todos en un día! Posteriormente creó las primeras bases de maquillaje en amarillo, una de las características fundamentales de la firma, que tienden a unificar el color natural de la piel.

 Ismael Illescas Bobbi Brown

MC.- ¿Cuáles son entonces los productos clave de la firma?

II.- Sus correctores, míticos y archiconocidos; el eye liner negro… Yo no he visto en el mercado un producto que sea más polivalente que el eye liner de Bobbi Brown, que te sirva tanto para hacer un ahumado como para una raya definida en el ojo. En España los polvos bronceadores, especialmente el Golden Light, son superventas. Y actualmente añado al listado las barras de labios. Fíjate que yo nunca he sido de utilizar barras de labios en mis maquillajes pero los de Bobbi tienen una particularidad: aunque parezca que todos los colores son iguales, no lo son. Hay muchos colores, todos ellos muy naturales. Hace una semana estuve con Bobbi y me dijo que podía crear cien marrones y ninguno de esos cien marrones serían iguales.

MC.- Y ninguno de ellos se verá igual en los labios de la mujer…

II.- Claro, a eso súmale el tono natural de la piel de cada clienta… ¡Los colores son infinitos! En maquillaje, por ejemplo, Bobbi es la marca que más tonos de base tiene. Y ahora la línea de Stick Foundation ha lanzado cinco más. ¡Tenemos 25 tonos de base diferentes! Y encima ella sigue pensando que todavía hay más colores… Si una mujer no encuentra su tono exacto de maquillaje en Bobbi, dudo mucho que lo encuentre en otra firma.

MC.- Si tuvieras que quedarte con sólo un producto…

II.- El producto que toda mujer debe tener en el neceser es el lip balm de Bobbi. Sin duda, el bálsamo de labios es un básico que queda bien a todas las mujeres: no tiene color, hidrata y resalta la forma natural del labio. ¡El producto perfecto!

 Ismael Illescas Bobbi Brown

MC.- ¿Cómo traslada Bobbi Brown toda su filosofía a todos sus maquilladores?

II.- Bobbi Brown es una marca que se preocupa por la formación de sus maquilladores pero sobre todo de que sean capaces de trasladar estos conocimientos que adquieren a las clientas. Porque los maquilladores no somos nosotros, el personal que está en las tiendas o los córners de Bobbie Brown, sino vosotras, las clientas. Bobbi quiere que te sientas cómoda en el stand, te sientes, pruebes todos sus productos y que nosotros te enseñemos cómo y dónde aplicarlos. Si tú te llevas un producto a casa y luego no sabes maquillarte, ¿de qué te vale? En Bobbi no te decimos «qué bien te queda este producto», sólo por vender, queremos que te sientes y te lo pruebes todo. En definitiva, la formación y fidelización son las claves de la atención al cliente de Bobbi… ¡junto a unos productos excepcionales, claro!

Bobbi-3

MC.- Has estado recientemente en Canarias asesorando a las clientas de las islas, ¿cómo viste a las mujeres canarias?

II.- Sinceramente yo me esperaba a una mujer canaria más atrevida que arriesgara con el maquillaje y que buscara otro tipo de efectos. Sin embargo, me ha sorprendido que la mayoría de las mujeres buscaban un tipo de maquillaje muy natural para el día a día, nunca para la noche. Además, a diferencia de la Península que siempre me piden destacar los ojos, en las islas preocupaba mucho la piel.

MC.- Hablando de piel, ¿cómo es la línea para el rostro de Bobbi Brown?

II.- Actualmente en Bobbi tenermos tres líneas: Hydrating, un extra de hidratación para la piel, Extra Repair, la gama antiedad para activar el colágeno y prevenir y reducir las arrugas, y acaba de lanzar una línea Extra Bright para mitigar aquellas manchitas que aparecen después de tomar mucho el sol. Luminosidad en estado puro.

MC.- Por último, ¿cuáles son las tendencias de Bobbi Brown para este otoño invierno?

II.- Este otoño invierno Bobbi se focaliza sobre todo en los labios. Se usa el labio rojo que, aunque no lo creas, a todas las mujeres le sientan bien los labios rojos… ¡Sólo tienen que encontrar su tono rojo perfecto! Al igual que ocurre con el eye liner negro, el labial rojo es un básico. En cuanto a ojos, el smokey eyes ha pasado de ser una moda a convertirse en un estilo más de maquillaje. Ahora, tanto en ojos como en la piel hay que buscar un efecto nude, buscando la luminosidad y evitando las pieles matificadas y excesivamente recargadas. Bobbi propone las Sparkle que son sombras con luz tridimensional que hace que donde quiera que vayas tu mirada se vea. Eso es lo que quiere Bobbi: que te vean.

Ismael Illescas Bobbi Brown

Más artículos
Foto: La Provincia
Los mejores blogs de Canarias, premiados por @LasTerrazasCC