Isabel y Andrea de Afortunadas: “Nuestros bolsos te acercan al paraíso a través de la moda”

@modacanaria | Afortunadas Islas Canarias es un claro ejemplo del significado de moda canaria y que, en cierto modo, está relacionado con la filosofía de esta web: mostrar al resto del mundo que no sólo somos un destino de sol y playa, sino que tenemos una riqueza paisajista y cultural inmensa. Por eso, cuando descubrimos la marca que crearon Isabel Torres y Andrea Cabrera hace poco más de un año, nos sentimos tan identificados con ella.

_MC_1597

Afortunadas Islas Canarias pretende mostrar algunos de los paisajes más emblemáticos de las islas en sus bolsos (tipo pouch, bandorelas o shopping bags) cuya producción es 100% ecológica. De hecho, están fabricados con materiales naturales como el lino y el algodón, y su característico print se imprime respetando el medioambiente y apoyando la etiqueta española. La idea inicial era vender estos bolsos a los turistas que nos visitan, pero la calidad y la estética provocaron que pasara de ser un simple souvenir a convertirse en el complemento estrella para cualquier look. Famosas como Ariadne Artiles o Paula Echevarría confiesan ser unas enamoradas de las islas y ya lucen sus bolsos Afortunadas. ¿Y tú a qué esperas?

Moda Canaria.- ¿Cómo nace Afortunadas? ¿Cuál es la historia de la marca?

Afortunadas.- Afortunadas salió al mercado en marzo de 2014, pero empezó a rondarnos por la cabeza mucho antes. La idea inicial era crear un producto para quienes nos visitan, un híbrido entre el recuerdo de Canarias y la moda. Queríamos algo de primera calidad, que le hiciera justicia a nuestra tierra, que reflejara lo que tiene de paraíso y que a nosotras nos apeteciera mostrar. Con estas premisas, pensamos mucho sobre el producto a elaborar y se nos ocurrió la primera colección de pouch.

MC.- ¿Quiénes son las personas que están detrás de Afortunadas?

A.- Detrás de Afortunadas hay todo un equipo. Las cabezas visibles somos Isabel y Andrea. Las dos venimos del mundo de la comunicación, Isabel desde el área de marketing y Andrea del periodismo. Trabajamos juntas desde hace quince años, primero en el departamento de comunicación de un museo de arte contemporáneo y posteriormente con nuestra propia agencia.

LaGeria

MC.- ¿Cómo escogen las imágenes que ilustran los bolsos de la marca?

A.- Con mucho esmero y dedicación, la selección de las imágenes es la parte más laboriosa del proceso. La hacemos de dos maneras distintas, a veces somos nosotras quienes vamos en su busca; tenemos un paisaje en la cabeza  e indagamos hasta encontrar alguna imagen de ese lugar que nos parezca estética y que quede bien en un bolso; y en otras ocasiones son las fotos quienes nos sorprenden, ¡son ellas las que nos encuentran a nosotras!

MC.- Una vez hecha la selección, ¿cómo sigue el proceso?

A.- Una vez encontrada la preciada imagen hacemos pruebas de color en el tejido elegido. Hay fotos que no pasan de aquí. La mayor parte sí, así que continúa el proceso de elaboración: impresión de la tela, selección de la cremallera, cosido… y todo lo que hacemos alrededor de cada modelo para arroparlo, en algunos el packaging, en otros una etiqueta especial, un tirador… y en todos un texto que lo presente al mundo como lo que es: el reflejo de un trozo del paraíso.

 palmeras2

MC.- Por el momento Afortunadas se centra en imágenes de paisajes, ¿van a seguir la misma línea o van a incorporar otros elementos típicos? ¿Veremos un bolso con “papas y mojo picón” por ejemplo (risas)?

A.- De papas y mojo, al menos por ahora, no creo… pero quién sabe… por ahora lo que sí vienen son tunos.

MC.- Si tuvieran que quedarse cada una con un diseño Afortunadas, ¿cuál sería?

A.- Es muy difícil escoger. Cada bolso ha nacido después de una dedicación tan intensa, que nos resulta prácticamente imposible no elegirlo, sería casi como una traición (risas). Nos identificamos mucho con todos ellos.

 Tres bolsos

MC.- ¿Qué rincón de Canarias es el que más les inspira?

A.- Las playas nos gustan mucho… pero también los riscos, los árboles, los colores, la luz… Somos unas enamoradas de nuestras islas precisamente por su diversidad.

MC.- Varias famosas ya presumen de Afortunadas: las hermanas Artiles o incluso la propia Paula Echevarría han mostrado sus Afortunadas en redes sociales. ¿Cómo llegaron a conocer la marca? ¿Qué les han dicho sobre los bolsos?

A.- Hemos posicionado Afortunadas en varios showrooms. Cuando las estilistas acuden a ellos los ven y suelen escogerlos por la calidad de los tejidos, sus colores, la frescura… Las hermanas Artiles, además, son canarias, así que pueden identificarse en mayor medida con ellos. Sabemos que les gustan mucho y para nosotras han sido nuestra mejor carta de presentación.

famosas-bolso-afortunadas

MC.- ¿Quién o quiénes les gustaría que lucieran sus bolsos?

A.- Nos encanta que los luzcan todas las personas, no solo mujeres, a las que les gusten; pero cuando vemos a alguna canaria, especialmente cuando está fuera de las Islas, que los lleva con orgullo nos gusta todavía más. Estos bolsos, a su manera, son un homenaje a nuestra tierra, nos encanta comprobar que hay tantas personas que se identifican con ellos.

MC.- ¿Por qué los bolsos y no otra prenda o complementos? En el futuro, ¿tienen pensando aplicar la misma idea a más productos?

A.- Los bolsos nos pareció un soporte estupendo para mostrar nuestros paisajes. Es muy probable que vengan otros productos.

MC.- ¿Cómo es el tipo de mujer al que se dirige Afortunadas?

A.- No solo nos dirigimos a mujeres, hay hombres que guardan sus ipad en los pouch. Afortunadas lo que ofrece es la posibilidad de acercarte al paraíso. Lo que comunicamos a través de la marca es el respeto a la naturaleza, el placer de valorar lo que nos rodea como forma de cuidarnos, pues cada uno de nosotros somos parte de un todo… Las personas que llevan un Afortunadas son aquellas a las que les interesa este concepto, hombres y mujeres conscientes de la importancia de adquirir productos de calidad que cuiden el medio ambiente, que respeten los derechos de los trabajadores y, además, deseosas de diferenciarse, de incluir un toque frescura en sus outfits.

piedras

MC.- ¿Dónde podemos adquirir nuestro propio Afortunadas?

A.- En nuestra web hay tienda online www.shopafortunadas.com y en ella también están reflejadas todos los puntos de venta.

Más artículos
El estilo de Ariadne Artiles, a examen