Foto: http://madaboutravel.com
Foto: http://madaboutravel.com

Isabel Leyva, de La 5th con Bleecker: “El éxito de un blog depende de la estrategia, no de la suerte”

@modacanaria | Si estás pensando en viajar a Nueva York seguramente te toparás con La 5th con Bleecker St, un blog donde Isabel Leyva ha querido mostrarnos tanto sus rincones favoritos de la ciudad como recomendaciones y consejos sobre alojamiento, tiendas, restaurantes, rutas, etc.

La 5th con Bleecker St fue la excusa para que Isabel se metiera de lleno en la blogosfera, su paso no acabó ahí: decidió formarse en marketing y redes sociales y volcar estos conocimientos en Mamá quiero ser blogger, otro blog con contenidos formativos y recomendaciones para otros bloggers. Además, “Mamá” dio a luz otra serie de proyectos paralelos como dos libros “Las claves para impulsar tu blog” y “El dinero está en la lista: los secretos del e-marketing”, diferentes talleres, charlas y servicios de consultoría. Recientemente, Isabel participó en las jornadas Born2BBlogger del Centro Comercial El Mirador (ver aquí) donde demostró, una vez más, su profesionalidad y compartió su experiencia con algunas bloggers canarias.

Isabel Leyva y Ana García-Siñeriz durante la entrega de los Premios Mujer IT 2011
Isabel Leyva y Ana García-Siñeriz durante la entrega de los Premios Mujer IT 2011

Moda Canaria.- La pasión por Nueva York fue la excusa para abrir tu propio blog La 5th con Bleecker pero, ¿cómo llegaste a esa ciudad y que te atrajo de ella?

Isabel Leyva.- Yo me recuerdo de pequeña, viendo noticias en el telediario que ocurrían en una ciudad muy muy lejana a la que jamás iba a ir. Esa ciudad era Nueva York y ese día en el que mi sueño se cumplió, fue el 6 de agosto de 2002. Creo es la ciudad soñada por muchos, en la que ocurren cosas excitantes y cualquier cosa es posible.

MC.- Eliges un nombre (La 5th con Bleecker) que da pie a que continuamente te estén corrigiendo (¡que la 5th no pasa por Bleecker, Isa!). Cuéntanos porqué lo escogiste (porque, conociéndote, seguro que hay un motivo…).

IL.- El momento nombre, y más siendo novata, fue muy complicado. Tenía claro que iba a ser algo identificativo de la ciudad, y la 5th avenida es quizás, la calle más conocida. Bleecker tenía un sonido bonito y escrito me atraía mucho, aparte de ser una calle de un barrio precioso. No quería dar una dirección exacta, prefería dejar volar la imaginación y que la gente pensara, que había ahí. Lo que he conseguido es volver loca a mucha gente buscando mi esquina imaginaria 😉

Foto: http://madaboutravel.com
Foto: http://madaboutravel.com

MC.- Confiesas ser lectora de blogs desde casi sus inicios, 2008, fecha en la que comenzaron la mayoría de los bloggers más importantes y ya consolidados. ¿Cuándo te diste cuenta de que los blogs eran un fenómeno (comunicativo, social) y que querías formar parte de él?

IL.- Sinceramente, desde el primer momento les vi el filonazo. A mí me tenían enganchada, incluso había llegado a coger un avión a Madrid, para ver a todos esos creadores que a diario admiraba en los blogs. Si ellos habían conseguido tal reacción en mí, ¿Por qué no iba a poder hacerlo yo? Así que desde el primer instante quise tener uno, pero en ese momento había poca información al respecto y yo soy muy perfeccionista, así que desistí de mi sueño durante 2 años Los blogs se abren para compartir aquello que a uno le gusta, o mejor dicho, apasiona ¿No es increíble poder trabajar de aquello que te apasiona y además poder hacerlo desde cualquier parte del mundo?

MC.- Casi de casualidad leí tu libro y desde entonces no puedo dejar de recomendarlo: explicas con palabras “comunes” los conceptos de marketing más complicados. ¿Cómo y cuándo decidiste aprender marketing para aplicar estos conocimientos a tu blog?

IL.- Pues como te comentaba, soy perfeccionista nata y el potencial lo vi desde el principio, iba a ir a por todas. Soy un poco cabezona y cuando algo se me pone entre ceja y ceja, no paro hasta conseguirlo.

Así que con mis cero conocimientos del medio online, no iba a llegar muy lejos, y de manera autodidacta empecé a leer sin descanso, y me enganché sin querer a este fascinante mundo del marketing online. Sí quiero aclarar que el esfuerzo y sacrificio personal ha sido inmenso, no fue fácil 4 años atrás aprender algo que aún hoy en día sigue siendo tan nuevo en nuestro país. Pero no desistí,  tenía el medio en el que poder aplicar todo lo que aprendía y aprender de mi propia experiencia.

MC.- Tanto en uno de tus libros, como en tu otro blog “Mamá quiero ser blogger” mencionas dos conceptos claves para que un blog tenga éxito: la diferenciación y la profesionalización. ¿A estas alturas hay hueco en la blogosfera para tanta gente? ¿Lo tienen más complicado las personas que se plantean ahora a tener un blog?

IL.- Mamá solo tiene un año y tres meses, y puedo asegurarte hay huecos libres.  El problema… es que cualquiera puede abrir un blog, y esa facilidad que existe, es lo que hace que no se valore el trabajo que implica detrás. Además, mucha gente sigue viendo este medio como un juego, como algo que puedes hacer en tu tiempo libre, y esto desgraciadamente, no es así, no si persigues una meta.

Me cuesta mucho hacer entender tanto a futur@s bloggers, marcas y medios de comunicación, que para que un blog funcione, hace falta formación y muchísima dedicación. Mi frase es siempre la misma, no es suerte, es estrategia.

isabel

MC.- Además, y por si fuera poco, en “Mamá…” ofreces asesoramiento personalizado al resto de bloggers vía Skype. ¿Cómo surge este proyecto? ¿Cuáles son las preguntas que más suelen hacerte?

IL.- Bueno, me tomo mi trabajo muy en serio, porque me encanta y creo en él, y de manera habitual me hacen preguntas como la típica de «pásate por mi blog y dime que te parece», que a simple vista puede parecer fácil, pero que no lo es en absoluto.

La pregunta no es «que me parece» sino ¿realmente consigues tu objetivo? y bueno, esto es muy difícil explicarlo en un comentario de un post, tenía que hacer algo más con un asesoramiento completo. También ha sido una manera de valorar mi dedicación, me encanta ayudar de manera altruista, pero desgraciadamente tengo que pagar la cuenta en el súper.

Y la verdad es que la aceptación ha sido tremenda y los resultados conseguidos por las bloggers que han confiado en mí, muy buenos. Y yo feliz por ello!

MC.- Eres muy activa en el resto de redes sociales, ¿hasta qué punto son fundamentales para un blog?

IL.- Sin promoción un blog cae en un agujero negro, es fundamental. Si montas un negocio físico y no te das a conocer, difícilmente vas a vender, un blog no dista en absoluto en este sentido de los negocios off line, la promoción es indispensable y las redes sociales ayudan a ello.

Es más, yo que danzo por aquí desde el 2008, he visto como el despegue de los blogs más veteranos ha ocurrido desde que Twitter, Instagram, Pinterest… están en nuestras vidas, el alcance de las redes sociales no tiene límites.

MC.- Por último, y como curiosidad, ¿qué te dijo tu madre cuando le dijiste  “Mamá quiero ser blogger”?

IL.- Mi madre pobre, todavía no lo entiende, tiene casi 78 años y ha crecido sin todas estas «modernidades». Sabe que hago algo que me encanta y que tengo que estar muchas horas frente al ordenador, pero no acaba de tener muy claro qué hago. Es un poco más consciente de que trabajo y no paso el tiempo, cuando ve mi nombre en algún medio gráfico, es de la vieja escuela.

Más artículos
¿Boda a la vista? ¡Atrévete con un tocado!