Entrevista a Vishal Baharani, el genio de la barbería: “Hay gente que habla de arte, yo prefiero hablar de técnica”

@modacanaria | La pasión y la vocación por el mundo de la barbería hizo que, hace unos diez años, Vishal Baharani dejara su carrera para dedicarse de lleno a este ámbito de la peluquería y la estética que, lejos de lo sencillo que nos pueda resultar, requiere tradición, mucha técnica creatividad, sentido de la estética y conocimientos de moda. Gracias a su dedicación y particular punto de vista, Vishal puso en marcha VBD Education, un proyecto de formación académica con el que recorre el mundo mostrando sus técnicas a estilistas de diferentes países. Un gurú de la peluquería, un barbero con una personalidad arrolladora y un estilo bien definido y, sobre todo, con unas manos milagrosas capaces de plasmar, con una simple cuchilla y unas tijeras, todo el arte y saber hacer que pasa por su mente. Lo veremos en acción en Tenerife Live 2014.

Vishal Baharani

Moda Canaria.- En Feboda disfrutaremos de la primera competición de Barber Shop que se realiza en Europa. Todo un acontecimiento. ¿Nervioso por cómo saldrá todo?

Vishal Baharani.- ¡Realmente mentiría si dijera que no! (risas). Nuevo evento, volver a casa después de mucho tiempo fuera… Por otro lado, cada evento tiene su propia esencia y cada escenario es un mundo. Parte de ello es lo que siempre nos exige superación y afrontar nuevos retos… Creo que el día que no esté nervioso algo malo sucederá.

MC.- Hablar de barbero, de barbería, ahora que se vuelve a recuperar su importancia… en España suena a pasado pero los que hemos viajado tenemos claro que su figura es toda una institución en cada ciudad, calle o barrio. Barberías repletas de hombres que le dan mucha importancia a su belleza. ¿Qué pasó en nuestro país para perder ese respeto por la profesión y lograr, de nuevo, que se recupere su esencia? 

VB.- Más que a nuestro país creo que la idiosincrasia es totalmente cultural y si me permites a nivel global. La barbería como tal recoge tradición, legado y evolución. Es por ello por lo que siempre nos imaginamos algo vintage. Por suerte a día de hoy la barbería está resurgiendo por una necesidad social, donde el hombre necesita no sólo un espacio si no la esencia de valores y protocolos como se hacía antaño… Este movimiento está surgiendo y posicionándose cada día más en el mercado de América Latina, EEUU, Europa , Asia…, llegando a empezar a ser más que una profesión, podríamos decir que un estilo de vida. Dato curioso que te comparto a diferencia de otros movimientos: primero nació la demanda y después la oferta.

MC.- Tú eres barbero. En tu biografía hablas de la importancia de «enriquecer», uno de los valores que más destacas de tu madre quien en todo ha invertido muchas horas, cariño, trabajo y sacrificio. Después de haberlo dejado todo, de cambiar de profesión y de convertirte en alguien en lo que verdaderamente te gusta, cuánto de «enriquecer ha habido» y cuánto de «cocer» a fuego lento hasta encontrar la mezcla perfecta. 

VB.- Bufffff… ¡Has hecho la pregunta del millón! Te soy honesto: entender el modus vivendi y lo que un hombre puede proponer no se estudia en las escuelas, la técnica sí, pero los valores se cocinan en otros lados. A día de hoy he tenido la suerte de tener dos grandes referentes: un caballero inmenso, mi abuelo y un luchador innato, mi padre. Papá me enseño varias cosas: saber lo que no quiero, luchar por lo que quiero y, lo más importante, dejar un legado. Creo que es de las pocas grandes cosas que un hombre puede dejar: ¡un legado! Hay un momento en la vida donde cosas te hacen clic, llamémoslo “maduración”, y creo que, al igual que el vino, los años suceden para que entiendas muchas cosas y su por qué.

 Vishal Baharani

MC.- ¿Realmente sólo «manipulas el cabello»? Algunos piensan que lo haces son verdaderas obras de arte, aunque para ti es una manera de expresión por encima de todo. ¿Ahí está la clave? ¿En comunicar con tu trabajo?

VB.- Cada vez que doy un seminario pienso siempre en lo vital que es el mensaje, no en el mensajero. Hay gente que habla de arte, yo prefiero hablar de técnica y si me permites te diré por qué. El arte está hecho de manera cruda como un método de expresión. Nosotros en cambio somos intérpretes, hacemos que un simple hombre se convierta en un titán para que con su imagen obtenga algo más que lo refuerce durante los 20 primeros segundos o las 20 primeras palabras.  Una oportunidad para que a través de su imagen sea quien pretenda ser.

MC.- ¿Y cómo comunicarías a esta sociedad el actual panorama que vivimos? ¿Qué tipo de corte puede transmitir un mensaje así? Porque más que corte, estamos en plena brecha social…

VB.- Corto, claro y conciso. Te ves bien, te sientes bien. Nuestra imagen es la que nos permite interactuar con un entorno social y a su vez nos permite ser aceptados. La imagen comunica, receptor e interlocutor… Piensa en un líder de masas con una mala imagen… Por otro lado, no definamos que es una buena imagen, simplemente hablamos de conectar.

MC.- Se comenta en la calle que la nueva moda emerge del efecto «Sergio Rodríguez» el jugador de baloncesto español de poblada barba. Ahora casi todos los chicos la llevan. ¿Tendencia o necesidad de expresión? 

VB.- Como bien sabes llevo más de 5 años viviendo fuera de Europa pero, en efecto, a día de hoy, ¡hay una tendencia global de bearddies (barbudos)! Si nos ponemos a analizar el panorama desde hace 24 años, en los 80 el hombre ha estado variando su modus vivendi para poder adaptarse de una manera más real, la liberación sexual femenina, el nacimiento del metrosexual, el ubberssexual, el neo retro… A día de hoy, mitad tendencia mitad expresión, la barba representa no solo estatus si no un concepto de “varonilidad”. Es una reclamación existencial. Actualmente esta vertiente lleva 3 años en el mercado y en el 2015 seguimos viendo cómo en las pasarelas de moda esta tendencia está empezando a variar. Pero, créeme, a nivel de mercadotecnia global, podemos decir que estamos en la época de los hombres. Recuerda que los roles sociales sobre géneros han cambiado desde no hace más de 4 años de una manera muy muy notoria.

MC.- No a todo hombre le queda bien una barba. ¿Qué consejo o cuáles son las normas de estilo, por llamarlo de alguna manera, que un hombre de cumplir para poder llevar barba?

VB.- Primero: tenerla y mínimamente poblada. Segundo: tenerla bien cuidada, recortada. La barba, aunque la gente no lo crea, supone una dedicación de 5 a 10 minutos diarios. Si eres muy meticuloso: jabón neutro, acondicionador especifico, tratamiento de refuerzo… Pero lo más importante: una barba no es para tenerla, es para saber cuidarla llevarla y mimarla. No es lo que llevas, es cómo lo llevas.

 Vishal Baharani

MC.- ¿Qué veremos en Tenerife Live 2014? 

VB.- Principalmente lo más importante el barber battle será un acontecimiento único por primera vez en España y me atrevería a decir que en Europa pero… me quedo en España. Por otro lado talento, mucho talento. Grandes referentes canarios con un nivel increíble superior al de EEUU o Europa. El día 26 tendremos un seminario para nuestro colegas de profesión, el cual si me permites prefiero no adelantarte nada (¡sorpresa sorpresa!) -risas-. Pero lo más importante: veremos cómo 7 islas se unen para exponer, proponer y producir lo que en Canarias se lleva. ¡Que se prepare el mundo!

MC.- La última es inevitable. Habrá alguna barba a la que te gustaría meter máquina y tijera. ¿La de Rajoy quizá -risas-?

VB.- Como barbero mi trabajo es la de cuidar de la barba y darle forma y por ello no quitar nunca mi materia de trabajo. De pequeño mi abuelo me instó a ver películas de los hermanos Marx así que me quedo con la barba de Groucho, aunque un poco más crecido me lleve la sorpresa de saber que era pintada –risas-. Pero volviendo a tu pregunta, con los “RECORTES de nuestro querido presidente, seguramente metería la tijera para cortar, pero no estoy seguro de que fuera su barba :)

También te puede interesar