Entrevista a Sarah (@Pitiflautikah): “Gracias a la healthy life mi vida ha cambiado un 100%”

@modacanaria | Dice que no es nutricionista, sino sólo una chica normal que un día decidió cambiar su vida gracias al deporte y a la alimentación. Sarah, más conocida como Pitiflautikah en Instagram, cuenta tanto en su blog Cofitneando como en el resto de redes sociales qué hace ella en su día a día, centrándose en  sus rutinas de ejercicios y sus recetas fitness. Poco a poco el estilo de vida y experiencias de esta grancanaria se ha convertido en ejemplo a seguir para aquellos que quieren llevar a cabo un estilo de vida saludable y, como ella, convertirse en «una versión mejorada de sí mismos».

pitiflautikah

Moda Canaria.- Septiembre de 2012 es una fecha clave para ti…  ¿Cuándo te diste cuenta que era el comienzo de empezar una nueva vida más saludable?

Sarah.- Pues realmente no era una fecha significativa hasta que un día mire atrás y vi que termino convirtiéndose en el principio de una nueva etapa para mi 🙂 Como todos, y sobre todo las mujeres, no estaba contenta con mi cuerpo. Nunca lo había estado pero siempre había estado en un peso normal y utilizando una talla 36, pero tras una serie de cambios en mi vida sin darme cuenta me vi superando mi peso de siempre y utilizando una talla 40. Para un cuerpo de poco más de 1.60 cm esto se veía demasiado. Lo llamativo de este detalle es que yo no notaba un cambio físico en mí, cierto que la ropa no me quedaba igual o directamente no me valía, era consciente de que aumentaba de peso pero no veía variaciones llamativas, no sentía que estuviera «gorda» pero un día por mera curiosidad mi peso/estatura el resultado marcaba principio de sobrepeso, aquí fue cuando dije “Esto no puede seguir así, es el principio a algo mucho peor”.

MC.- ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

S.- Me animé a participar en unas quedadas que mis amigos hacen en verano: cuando cae el sol van a la playa a jugar voleyplaya. Esto derivó en unirme a los entrenamientos que la federación de voleyplaya de Gran Canaria empezaba ese mismo año para que adultos aprendieran este deporte, una iniciativa para fomentar este deporte en una cuidad perfecta para realizarlo todo el año.

Cuando empiezas a practicar un deporte, te rodeas de personas que no son sedentarias, normalmente no practican un solo deporte y el realizar estos es parte de su vida, empiezan a surgir conversaciones, intereses y a veces piques sanos… En mi caso el running fue mi pique, pero conmigo misma. Para los entrenamientos era necesario calentar primero corriendo por la playa. El primer día a los 5 minutos tenía el pulmón en la boca… Fue esto lo que hizo que quisiera mejorar y poder correr sin sentir que no podía dar un paso más, y éste se podría decir que fue el inicio en todo este mundo del deporte y alimentación.

MC.- Un año más tarde abriste tu blog Cocifitneando. ¿Por qué decidiste contar tus experiencias en tu blog y en redes sociales?

S.- Al principio Instagram no era más que una red social nueva en la que subías «cosas» aleatorias. Pero poco a poco la cuenta fue cogiendo su tema, los usuarios a los que seguían estaban relacionados con recetas sanas y lo que yo terminaba por subir era lo que luego llevaba a la práctica. Llega un momento en el que compartir recetas o cualquier cosa que requiera «texto» resulta incómodo a través de esta red social. Además, escribir con un móvil no es algo que me guste mucho sinceramente… Esto y las peticiones de algunos usuarios que me seguían llevaron a que me animara a crear un blog.

pitiflautikah

MC.- Tu perfil de Instagram es uno de los más seguidos sobre fitness y alimentación en Canarias, ¿cómo llevas eso de ser tan influyente? 

S.- Esto es algo complicado, me obliga a tener mucho cuidado con lo que escribo y cómo lo escribo,  ya que a veces la gente se deja guiar por lo que leen y esto puede ser un riesgo en según qué ocasiones. Yo siempre intento recalcar que no soy nutricionista y que todo lo que hago es bajo mi responsabilidad, en base a lo que yo he leído, lo que veo que me sienta bien… es mi experiencia al fin y al cabo. Es muy importante que la gente entienda que cada cuerpo es un mundo y que debemos buscar información de varios puntos antes de tirarse a la piscina con lo que leemos que alguien hace.

MC.- Para quien no lo sepa, ¿en qué consiste la healthy life?

S.- La traducción podría definirlo: «vida sana» Es la combinación del deporte y una alimentación «limpia» sin productos refinados e industrializados… La sociedad ha llegado a un punto en el que todo lo que se come esta precocinado o es de abrir y morder, los alimentos llegan al punto de estar «vacíos» en nutrientes. La healthy life consiste en consumir productos lo más primarios posibles que están llenos de vitaminas, fibra y todo el combustible esencial que necesita nuestro cuerpo.

MC.- ¿En qué ha cambiado tu día a día?

S.- Mi día a día ha cambiado en un 100%. Actualmente como entre 5 o 6 veces al día, cuando antes esto se reducía a 2 o 3 veces, hago deporte entre 3 y 4 veces por semana… Antes no hacia deporte ni una sola vez a mes, mi vida era completamente sedentaria: ordenador, sofá y tele.

MC.- Cuéntanos un poco cuál es tu rutina diaria, tanto de alimentación como de ejercicio físico…

S.- Ahora me gusta tener programada un poco la semana tanto en comidas como en deporte. Defino un día de la semana en el que cocino diferentes alimentos y diseño un plan de comidas variado para evitar el aburrimiento. También me marco que días de la semana me apetece hacer qué deporte. Actualmente estoy trabajando peso en el gym entre 2 y 3 veces por semana, voy a clases de baile, salsa y bachata 2 veces por semana 2 horas cada día y por ser verano he reducido mis horas de cardio y he sustituido el running por patinaje, 1 o 2 veces por semana.

No tengo una rutina exacta ahora mismo: el verano es más sociable y al salir del trabajo apetece dar un paseo o tomar un café con los amigos antes de ir al parque a correr con el bochorno en el aire, o incluso los fines de semana, por la tarde noche solía salir a correr, con el verano volvemos de la playa tarde y después de una duchita ¿Quién tiene ganas de ponerse las deportivas y salir a correr? Son épocas y yo creo que no hay que obsesionarse. Lo importante para mí es siempre realizar alguna actividad. Hay semanas que me cuadran mis 3 sesiones de pesas, mis 2 salidas de patinaje más las 4 horas de baile y semanas en las que solo puedo ir a una clase de baile e ir dos veces al gimnasio.

pitiflautikah

MC.-  ¿Crees que una dieta saludable implica no comer cosas apetecibles como dulces, chocolate…? 

S.- ¡Para nada! Como bien se puede ver en mi Instagram en mi día a día no faltan en el desayuno mis gofres con una receta muy sana y están riquísimos. El chocolate negro es algo que suelo tomar de postre después de comer, un par de onzas, a veces un poco más si ese día tengo el «ansia». Luego están los cheat-meal, en los míos siempre cae un brownie o una tarrina de helado  y a todo esto añadimos el estar siempre buscando una versión sana de bizcochos o magdalenas.

MC.- Y cuando sales de viaje, ¿cómo te organizas para realizar tus diferentes comidas? 

S.- ¡Mi bolso parece el de Mary Poppins versión tupper! jaja Pienso que voy a hacer en cada momento del viaje y llevo lo más práctico para comer en ese momento. Recuerdo hace unos meses que fui de viaje fugaz a Tenerife, era improvisado así que no sabía dónde iba a ir ni horarios ni nada. Preparé una nevera de playa con un par de sándwich de pan thing con pavo bajo en grasa y tortilla de claras, un tupper con pinchitos de tomate Cherry y queso mozzarella aliñados con vinagre, un tupper con manzana troceada y canela para añadirle yogur de coco y mezclarlo, galletas caseras fit y una barrita de proteínas… ¡La persona con la que iba al viaje cuando vio el contenido de la nevera alucinó conmigo! jajaja

MC.- Entonces, ¿se puede comer sano fuera de casa? 

S.- ¡Si, si y resiiiii! En casi todos los locales de comida se puede encontrar una combinación sana, solo hay que pararse a leer y seleccionar 🙂

pitiflautikah

MC.-  Por último, ¿puedes darnos algunos consejos a aquellas personas que estamos empezando en esto de la healthy Life?

S.- Mmmm creo que lo más importante es la paciencia… ¡Roma no se construyó en un día y crear hábitos lleva su tiempo! No se puede pretender cambiar una rutina de un día para otro. Hay que ir poco a poco: ir eliminando cosas y añadir otras periódicamente, que sea nuestro propio cuerpo el que nos marque cuando está preparado para ser estricto con más cosas… Si intentamos hacerlo todo a las prisas al final nos agobiamos y no conseguimos nada. Otra cosa sería leer: leer mucho y contrastar todo lo que nos encontremos. Hay mil versiones para cada teoría y debemos informarnos nosotros mismos y llegar a la conclusión que más nos haga confiar. Cuando leemos sobre la función de un alimento o de una actividad estamos estudiando sobre la materia. Esto nos ayuda a entender cómo funciona nuestro cuerpo y que nos resulta más sencillo cambiar nuestra rutina ya que aplicamos el conocimiento y podemos actuar de improviso sin necesitar una lista en un papel que nos diga lo que tenemos y cómo lo tenemos que hacer.

Más artículos
Llega la III Edición de Mencey Fashion Room