Entrevista a Samira, de @dermoboticaria, de la farmacia a la red

@modacanaria | Revistas como VOGUE, Woman o Telvaya se han hecho eco de uno de los últimos fenómenos de Instagram. Los perfiles de farmacéuticos/as, debido a la información que ofrecen, están ganando cada vez más seguidores en esta red social. Y es que los seguidores empiezan a no considerar creíble la avalancha de productos que anuncian la mayoría de influencers de moda, maquillaje o nutrición, y buscan un contenido especializado y una opinión con criterio y objetividad. No cabe duda de que los farmacéuticos han sido los grandes prescriptores de la historia, y ahora han llegado a Instagram para seguir aportando conocimientos y consejos. 

Detrás del usuario @dermoboticaria de Instagram está Samira Marrero, una “farmacéutica digital” tinerfeña que se ha especializado en hablar sobre la dermofarmacia a través de la red. Si quieres saber de qué se trata y su punto de vista, no te pierdas esta entrevista… 

ModaCanaria.- Cuéntanos más sobre ti… ¿Cuál ha sido tu formación? 

Samira.- Estudié Farmacia en la Universidad de La Laguna por vocación. Justo un mes antes de terminar la carrera me empezó a picar el gusanillo de la cosmética, me interesaba la formulación de los productos cosméticos y quería empezar a estudiar este mundo desde cero así que decidí matricularme en mi primer postgrado de dermocosmética enfocado a la farmacia. Hasta la fecha ya llevo 1 postgrado y 2 másters, además de muchos cursos de formación.

MC.- El término dermofarmacia está muy de moda en la actualidad, ¿nos puedes explicar exactamente qué es? 

S.- La dermofarmacia es el término que relaciona la farmacia con la piel y la cosmética. El farmacéutico en la farmacia está formado sobre patologías de la piel y sobre activos, sabemos recomendar desde el punto de vista patológico que productos le pueden venir bien al paciente, es el valor añadido que tenemos en la farmacia frente a otras grandes superficies de cosmética. Por tanto, mi recomendación es: en patologías cutáneas dejarse asesorar por el farmacéutico. Pero también se puede extrapolar a una piel sana.

MC.- ¿Qué papel desempeña el farmacéutico en el cuidado de la piel?

S.- Como te decía, estamos formados y actualizados para recomendar productos dermatológicos. Sabemos que activos tiene cada producto y para qué tipo de piel o condición podrían venir mejor. Además, tenemos acceso al farmacéutico en cada farmacia, que nos ayudará y asesorará sobre qué es lo mejor para nuestra piel.

MC.- ¿Qué rutina diaria básica que recomiendas a la hora del cuidado de la piel? ¿Cuáles son los productos que no pueden faltar en el día a día?

S.- Yo siempre hago un esquema sobre una rutina que no puede faltar. Lo fundamental es la limpieza, debe ser la base en todo cuidado de la piel. Una doble limpieza sería lo ideal, por un lado, con la limpieza en base aceite emulsionamos el sebo, maquillaje y restos de fotoproteccion y con la limpieza en base agua retiramos por completo las impurezas. De día siempre recomiendo el uso de antioxidantes, como la vitamina C que es el más conocido, para neutralizar todos aquellos radicales libres que aparecen en nuestra vida: sol, contaminación, estrés. Y todo eso seguido de un buen fotoprotector, de amplio espectro, con un alto SPF y aplicado y reaplicado de la manera correcta (cada 2h). De noche sacamos la artillería pesada y la adaptamos a las condiciones de nuestra piel: retinoides, ácidos y despigmentantes. 

MC.- Ahora que se acerca el verano, ¿debemos cambiar nuestros cuidados? ¿Cuáles son tus recomendaciones para cuidar la piel? ¿Qué productos imprescindibles debemos de tener en el neceser?

S.- Podemos adaptar los cuidados de la piel. En verano con el sol y el calor la piel aumenta su secreción sebácea, podemos optar por texturas más fluidas o texturas oil free. Lo fundamental para mí en esta época es la fotoprotección. Con ella no solo podemos evitar futuras hiperpigmentaciones sino que además podemos evitar problemas mayores como el cáncer de piel.

MC.- De la farmacia a las redes, muchas farmacéuticas las utilizan, especialmente Instagram, como un medio para seguir informando y prescribiendo. Algunos medios las han calificado como las “nuevas influencers de belleza”. ¿Qué opinas de este fenómeno?

S.- Creo que se está creando un movimiento muy bonito. Somos profesionales sanitarios muy bien formados y preparados para dar consejos dermofarmacéutico y además somos muy accesibles. Somos el paso previo al dermatólogo, al cual siempre derivaremos al paciente si hace lo creemos. Con este movimiento conseguimos crear conciencia sobre el buen cuidado de la piel y sobre productos innovadores con activos cosméticos que pueden mejorar la condición de la piel.

MC.- En tu cuenta de Instagram, ¿cuáles son las consultas más comunes que te hacen? ¿Coinciden con las que te hacen diariamente tus clientes en la farmacia?

S.- Me preguntan un poco de todo. Qué si un producto determinados pueden venirles bien para su tipo de piel o qué producto pueden utilizar para mejorar la condición de su piel. Y a veces es muy complicado. Se requiere mucho tiempo. Me parece fundamental hacerle una entrevista al paciente, conocer sus necesidades, el estado de su piel, qué texturas pueden gustarle más. Por eso si no pueden venir donde trabajo, los derivo a algún compañero farmacéutico cercano que pueda asesorarles. 

MC.- ¿Qué otras cuentas de Instagram consideras indispensables para seguir y continuar aprendiendo?

S.- Hay muchísimos compañeros en el sector de la dermofarmacia que son unos autenticos cracks: @gemaherrerias @maypa_ @vanedediego @veloursandco @eblancol @dispensandobelleza @palabradefarma @martamasi5 @arbosana @europafarma @belgaly e incluso gente de las islas como @farmaciaf10 @farmaciacastillo9 @anaskinfarma

MC.- Y, por último, ¿algún proyecto o sueño que tengas en mente?

S.- Poder seguir trabajando de esto, y en un futuro tener algo mío. Donde poder aconsejar, dar valor a la persona, conocer sus problemas y necesidades de su piel.

MC.- ¡A por ello!

Más artículos
Ron Arehucas “cambia de color” con Fresier