Complementos made in Canarias

@modacanaria | El dicho “vestida de los pies a la cabeza” es aplicable a las tendencias actuales hoy más que nunca. Ya no cuenta sólo las prendas que elijas a la hora de vestir, sino también los complementos que se convierten, en ocasiones, en los grandes protagonistas del conjunto del día.

Los complementos son piezas fundamentales en el vestuario femenino (y masculino) y, como cualquier otra prenda, se adaptan a las tendencias de cada temporada, ofreciendo una alternativa para ir a la moda al mejor precio. De hecho muchas de las conocidas tiendas «low cost» ya han empezado a contar con un espacio dedicado a los accesorios e incluso abren nuevas líneas de negocio con establecimientos exclusivos para este tipo de artículos.

Dicen que la crisis agudiza el ingenio o, al menos, genera oportunidades para aquellas personas que, con mucha imaginación y valentía, eligen el camino de la emprendeduría. Esto, unido a las posibilidades que se abren gracias a Internet con el e-commerce y las redes sociales como gran escaparate para la difusión de su trabajo, ha provocado que muchos diseñadores canarios amateurs den a conocer su producto.

mencey fashion room

Este grupo de diseñadores made in Canarias está protagonizado principalmente por mujeres que han dedicado su tiempo libre desde pequeñas al aprendizaje y a la creación de todo tipo de complementos como tocados, broches, collares, pulseras, pendientes, etc. Gracias a las herramientas que tienen a su disposición, se han aventurado a poner sus diseños a la venta y actualmente distribuyen a todo el mundo. Además de su tienda online, algunas cuentan con puntos de venta físicos, tiendas regionales y nacionales que se han interesado por su producto y lo ofrecen a sus clientes.

Es el caso de la tinerfeña Ana Hernández, publicista y creadora de Ann Herle: «Llevaba años creando piezas de bisutería para mis familiares y amigos hasta que decidí publicar mis diseños en un blog. Fue entonces cuando comencé a recibir encargos desde todas partes del mundo. Tener la posibilidad de plasmar aquello con lo que sueñas es inexplicable. Una sensación tan positiva que me anima a seguir trabajando en lo que me gusta y sintiéndome proactiva», cuenta esta joven que ya ha paseado sus diseños por showrooms de Madrid, Baleares o Barcelona. Ahora, se encuentra trabajando en su primera colección de moda.

annherle

ANN-HERLE

El éxito radica, entre otros factores, en ofrecer unicidad. Así lo explica Laura, de la firma Locaplaya (ver entrevista aquí), «La principal característica de los bolsos de Locaplaya es el hecho de que no hayan dos iguales. Nuestro proceso de elaboración es completamente artesanal, por lo que es imposible que veas dos iguales. Y eso es lo que nos diferencia de los ‘grandes’ y lo que más valoran nuestros clientes».

Foto: Diario de Avisos
Foto: Diario de Avisos

Complementos únicos no sólo en el diseño sino también en los materiales empleados, como el trabajo de la diseñadora grancanaria Malú Muñoz, creadora de la firma Upcycled. Sus collares y pendientes están elaborados con materiales reciclados, principalmente envases de plástico, basándose en el concepto «eco-bisutería». “Nuestro proyecto de empresa surge al aunar nuestra pasión por el diseño, las artes y el medio ambiente”, explica Malú, quien es capaz de transformar cuellos de botellas de agua en auténticas joyas artesanas.

“Pensamos que unir dos pasiones (trabajo y sostenibilidad), era posible. Y es así como nace la idea de crear piezas exclusivas de bisutería y complementos de moda utilizando materiales recuperados y dándoles la oportunidad de tener una segunda vida útil. Si a eso le sumamos otros valores añadidos como durabilidad, impacto visual y funcionalidad, al tiempo que promovemos la facturación de piezas elaboradas totalmente a mano a pequeña escala (reduciendo las emisiones contaminantes), obtenemos un producto diferente y con mucha vida”, matiza Malú.

2_08b-600x400

 Todo tipo de estilos, mucho colorido, creatividad, y, sobre todo, unicidad se plasman en bolsos, zapatos, collares y pulseras que hacen las delicias de los amantes de las piezas únicas y originales.

Y made in Canarias.

Más artículos
El Cabildo de Tenerife presenta ‘Emprendemoda’ a empresarios de la moda y el textil