Airam Abella: “Me divierte mucho seguir trabajando y buscando mi identidad fotográfica”

@modacanaria | Pasó de fotografíar el interior del cuerpo humano durante su etapa como técnico de Rayos X, a plasmar el exterior de las personas con su cámara de fotos. Hasta el día en el que hacer un clic pasó de convertirse en un hobby, a una profesión en la que ahora es merecidamente reconocido gracias a la revista The Showroom Mag (Canarias Gráfica), perteneciente al Grupo Diario de Avisos. Allí sigue aprendiendo y evolucionando, no sólo profesionalmente sino personalmente.

autoretrato airam abella

Moda Canaria.- A punto de cumplir 24 años, en plena juventud, comienza a llegarte el reconocimiento a horas de trabajo incansable. ¿Cómo parte tu pasión por la fotografía?

Airam Abella.- Siempre he tenido inquietudes en cuanto a lo audiovisual y la imagen. Ya desde pequeño me gustaba desarrollar la plasticidad de las cosas, pero no fue hasta 2010 cuando decidí hacer las pruebas de acceso para estudiar fotografía artística en la E.A.S.D. Fernando Estévez de Tenerife. Hasta ese momento, me había formado en ciencias para acceder a una carrera como enfermería o medicina; trayectoria que se desvió de la licenciatura a una formación profesional de grado superior, pero igualmente sanitaria.

MC.- Y de la rama sanitaria al mundo de la moda. ¿Contento con el cambio?   

AA.- Me formé como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, que vulgarmente se conoce como Técnico de Rayos; profesional que en Hospitales y Centro Sanitarios realiza las Radiografías, Resonancias Magnéticas, Ecografías, Mamografías, TAC, etc. En definitiva, como me dijo un compañero hace poco, «eras el fotógrafo del hospital, puesto que antes sacabas el interior de las personas y ahora el exterior» (risas).

Estoy contento de haber tomado esa decisión pero no me arrepiento de mi experiencia sanitaria anterior: no sólo por dos años de trabajo fantásticos, tanto en la sanidad pública como en la privada, con un contacto cercano con personas, sino que además me sirvió de ahorro para la futura inversión que tuve que hacer en mi equipo fotográfico actual.

El primer trabajo de Airam para The Showroom Mag

MC.- Eres un chico del siglo XXI pero me imagino que te sonará aquello de los carretes y el revelado… ¿Tiene más valor la fotografía de antaño por la dificultad que tenía sacar una foto y no poderla comprobar al instante? ¿Qué opinas?

AA.- He tenido la suerte, aunque suene raro oír de un chico como yo por el que corren los megas y píxeles por las venas, de haber cursado el primer año en la EASD sólo fotografía analógica. El carrete en blanco y negro, las técnicas de revelado tradicional en el cuarto oscuro… Todo eso me ha servido a valorar, aprender y saber realmente qué disparas y cómo disparas.

A lo mejor me pongo un poco bohemio pero creo que la película tiene una magia, un alma, que jamás te la da el sensor. Al igual que te digo, que las posibilidades que me da un archivo digital no me las da el negativo para poder tratarlas con una facilidad y rapidez pasmosa  en la post-producción digital. Yo trabajo profesionalmente en digital, pero tengo mis cámaras tanto de 35mm como de formato medio para tirar mis carretes de vez en cuando.

MC.- Cada artista tiene un estilo, ¿cuál es el tuyo? ¿Alguna técnica preferida cuando llevas tu cámara colgada y preparada para disparar?

AA.- Llevo realmente poco en fotografía, y ahora mismo estoy en ese proceso de búsqueda de firma e identidad fotográfica, que me caracterice y que la gente realmente sea capaz de decir si una foto es mía o no. No es fácil, pero el poder experimentar e investigar dan muchas más ganas de seguir aprendiendo y seguir en la línea de esa búsqueda de identidad fotográfica. Si es verdad que tengo una cierta afinidad por el retrato frontal en la que el o la modelo mira directamente a cámara. Una mirada que te trasmite una actitud o pensamiento. Pero en un año de trabajo es bastante difícil haber encontrado un punto de vista que me identifique. Me divierte mucho seguir buscándolo, te lo puedo asegurar.

Primera fotografía de moda de Airam Abella con Aissa Mado como modelo
Primera fotografía de moda de Airam Abella con Aissa Mado como modelo

MC.- Innovar no es fácil en la fotografía. Menos aún reflejar sentimientos. Si tuvieras que elegir un icono en este arte, ¿con quién te quedas?

AA.- Tengo mis referentes históricos en fotografía como pueden ser Richard Avedon, Horst, Irving Penn, Steichen, Munkácsi, etc. Todos en su rama vinculada a la moda. En este momento pienso que ya todo está inventado realmente, pero con esto no me refiero a que no existe innovación, sino invención.

Primero vino la etapa de la invención, donde se creó el óleo, la paleta, el pincel, el lienzo, las técnicas, etc. Ahora es la etapa de la innovación, donde cojo mi paleta, lienzo y pinceles, y aplicando las diferentes técnicas y utilizando los óleos base que puedo encontrar, creo mis mezclas de color y las dejo plasmadas en el lienzo. Y, retomando la pregunta anterior, ahora estoy practicando esas mezclas de color, para que en mis futuros y varios lienzos, se puedan detectar esa huella o firma que buscas como fotógrafo.

MC.- ¿Qué visión tiene uno de los fotógrafos más importantes de moda en Canarias, precisamente de eso, de la moda?

AA.- Importantes son Alfonso Bravo, Juanmi Márquez o Pablo Béglez; yo soy por ahora un «proyecto» de fotógrafo. Pero la visión que tengo ahora mismo, es la de seguir trabajando y formándome sobre todo, porque ahora estoy en una fase de esponja y necesito empaparme de todo, de lo bueno y de lo malo del sector, y lo que realmente intento es rodearme de los mejores, para poder aprender más y mejor de la fotografía como profesión. Y por ahora, no me puedo quejar…

MC.- Esta pregunta es tradicional y no será la primera vez que te la hagan. Si tuvieras un solo clic y te dieran a elegir, el personaje famoso que escogerías para una última foto sería…

AA.- Ufff, después de pensarlo mucho, a lo mejor suena a egocentrismo, pero creo que me haría un autorretrato. Nunca me saco fotos, ni dejo que me saquen, así que si solo me queda un último disparo, que menos que arriesgarme y superar esta traba con un buen recuerdo, al más puro estilo de Mapplethorpe en su último autorretrato.

MC.- Hablemos de tu último galardón en Tenerife Moda. ¿Cómo surge la idea y por qué eliges ese escenario en concreto con el que ganaste el certamen de fotografía?

AA.- Como curiosidad, ganó la primera fotografía que hice nada más llegar a Garachico el día del shooting. Es un espacio que tenía muy claro desde el primer momento, tanto por lo que representa a cualquier ciudad la importancia de una torre (como puede ser Pisa, Eiffel, Petronas, etc.), como por las posibilidades que me ofrecía el capturar desde un punto de vista contrapicado a la modelo de forma estilizada, junto con ese movimiento característico que siempre me gusta de la fotografía de moda.

Todavía me sorprende que estuve a punto de no presentarme al concurso porque después de haber buscado a varias modelos (y haber recibido 8 «NO» rotundo ya que estaban con otros fotógrafos o por trabajo) para una idea inicial que al final se tornó a la actual (gracias a la semana de la moda que vivimos el pasado mes de marzo en la Sala de Arte la Recova). Había visto los bocetos de los 4 finalistas del concurso de jóvenes diseñadores y los de Josep Acosta eran mis preferidos. Y al enterarme ese mismo jueves de marzo que había ganado el V Certamen de Jóvenes Diseñadores, automáticamente, me acerque a Mapril (una de las cabezas visibles de Tenerife Moda) y le pedí que si podían prestarme la colección para unas fotografías, cosa que sobre la marcha me confirmaba que no habría ningún problema. Quería ser el primero en hacerle fotos a la colección y la verdad es que Josep desde el primer momento que le comenté la idea que tenía (al día siguiente el mismo viernes), se involucró mucho en el proyecto. Ese mismo día conocí a Soraya Rodríguez en el backstage de los desfiles y le propuse que fuese mi modelo y aceptó encantada. Confirmado ambos, llamé a mi «madrina» como yo la denomino y le pedí a Yurena Cazorla que si podría ser mi maquilladora y peluquera encargada de la sesión. Justo después de terminar, contacte con Rosario Manson (compañera de promoción de fotografía artísticas en la EASD) y le pedí que fuera mi asistente de fotografía. Ese mismo domingo, dormí mucho más tranquilo, al final ya estaba todo o casi todo controlado.

tenerife moda airam abella ganador concurso fotografia garachico moda josep jacobo acosta folkloria

MC.- ¿Alguna anécdota de la sesión?

AA.- Anécdotas muchas, entre ellas que según pasaban los días hasta el día de la sesión de fotos, la idea que tenía en mente, cada vez se iba haciendo más grande. Tal es así, que como no quería perder la oportunidad de tener una sesión con profesionales como ellos, tuve que alquilar el equipo de iluminación a una empresa de producciones cinematográficas. No quería arriesgarme y quedarme corto con mi material, y perder una foto por no tener suficiente luz. Lo alquilé el mismo lunes antes de la sesión de fotos porque no sabía si podía costearme por mi mismo dicho equipo. Al final todo salió estupendo.

MC.- Podemos ver tu trabajo todas las semanas en las revistas de sociedad más importantes de Canarias. ¿Queda aquí la cosa o nos tienes preparada alguna sorpresa más?

AA.- Sí, la sorpresa es seguir trabajando (risas). Mientras siga trabajando en fotografía, y si es de moda mejor, me sentiré feliz y realizado. No tengo en mente «salir a comerme el mundo». Si viene trabajo de fuera estupendo, pero mi «campamento base» seguirá siendo Tenerife.

MC.- Ya sabes que las bloggers siempre llevamos una cámara a cuestas. Como tú, más o menos (risas). Nos puedes dar un par de trucos para mejorar nuestros post con outfits?

AA.- Pues mira, te puedo numerar cositas que ayudan y facilitan a tener mejores fotos de tus outfit:

  1. La localización es importante: un buen look en la azotea de tu casa o en la calle al lado de un contenedor de basura, deja mucho que desear (risas) No es necesario irse a parques ni lugares reconocibles. Es interesante que sean variados y no siempre en los mismos espacios, puedes repetir, pero siempre queda mucho más vistoso que todos tus post sobre outfits sean variados. Un truco, aprovecha las perspectivas y líneas de las calles. Me refiero que no te hagas siempre la foto sobre una pared neutra, sino aprovecha la perspectiva, jugando con que tú estés enfocada y lo demás se pierda en el fondo.
  2. Luz, importante. Los días nublados, te aportan una luz fría, que de todas formas si quieres darle mayor calidez la puedes editar a posteriori, pero la ventaja es que es una luz suave y homogénea. Cuando está despejado, aprovecha o las zonas de sombra para suavizar o directamente hazte las fotos en las primeras o últimas horas del día. Si vamos a utilizar flash, cuidado con los brillos y las sombras indeseadas, lo mejor es combinar en este caso, la luz del sol a tu espalda y la de flash frente a ti.
  3. Y otra cosa que se me ocurre (que hay muchas más), y esto no es solo para outfit sino para fotos en eventos, photocall o simplemente fotos con amigos. Dediquemos dos minutos del día a mirarnos en el espejo, a ver cuál es nuestro «lado bueno» (en realidad es un tópico, pero a veces nos gusta vernos de alguna manera concreta). Y entre otras cosas, a practicar. Sí, he dicho practicar las caras (risas) lo digo para evitarnos el que después salgamos como salimos en las fotos en las revistas o redes, y así nos aseguremos que siempre saldremos bien.

MC.- Instagram, mójate: ¿Ha hecho daño o hemos descubierto un nuevo nicho de artistas gracias a la red social?

AA.- Instagram es el mejor invento del mundo (risas). Evidentemente hay mejores instagramers y peores. Estamos hartos de ver fotos Starbucks y de piernas en la playa o en la piscina cogiendo sol. Pero también te encuentras cosas súper curiosas. Mientras la gente le dé una buena utilidad, todos saldremos ganando. A mí me gusta, no me considero instagramer pero sí lo uso: de repente lo cojo un día con ganas y todo el mundo se entera de mi vida (risas) pero igualmente está bien.

foto de airam abella moda

MC.- Alguna anécdota divertida tendrás desde que comenzaste en la fotografía, seguro…

AA.- Bueno, la verdad es que no muchas como te puedes pensar. Sobre todo que me han confundido con otros fotógrafos (risas), y me dicen que coincidimos en determinado evento, y yo no fui (risas) y cosas así.

Pero gracias a la fotografía me han pasado cosas interesantes y a la vez importantes para mí: como el comienzo con las prácticas en The Showroom Mag. No sólo por la importancia de la revista sino por la calidad de todos los que trabajan en ella. Por eso tengo que agradecer, entre otros, el estar hoy aquí a Antonio Rosales, editor de The Showroom Mag. Me dijo una vez “que sepas que tú eres un descubrimiento mío» y así es. Ha apostado por mí desde un principio sin conocerme de nada. Y gracias a ello, y a mis ganas de seguir aprendiendo y trabajando, justo antes de acabar mi proyecto final de estudios de fotografía, es decir, sin ni siquiera tener mi título como fotógrafo, Antonio me propone trabajar para The Showroom Mag. Desde Julio de 2012 hasta hoy, ésta ha sido mi trayectoria profesional. Como muchos proyectos la verdad, entre ellos Canarias Gráfica y otros que están por venir. No puedo pedir más. Bueno sí, seguir como hasta ahora.

También te puede interesar