5 consejos para pasar la cuarentena con hijos adolescentes

@modacanaria | El número de casos confirmados de coronavirus sigue subiendo y, por lo tanto, rige el período de aislamiento social. Es cada vez más difícil sobrellevar la cuarentena, ya que estar encerrado trae consigo ansiedad y estrés. Esto es especialmente cierto si se convive con hijos adolescentes. La adolescencia es una etapa conflictiva de por sí, y si a esto se le suma el confinamiento, lo más probable es que haya muchas situaciones conflictivas. Sin embargo, existen maneras para superar estos días tan difíciles. Por eso, a continuación te ofrecemos 5 consejos que te ayudarán a aliviar los conflictos durante este período de encierro. 

Ponerse en su lugar y hablar con ellos

Explicar que el encierro nos ayuda a no contraer la enfermedad y a no transmitirla en caso de ser portadores asintomáticos, es lo primero que se tiene que hacer. Sin embargo, la adolescencia es un período de transición en el que salir y estar con amigos son dos actividades fundamentales, y por eso el aislamiento social es la parte más complicada. Pensar cómo nos hubiéramos sentido a su edad, es el primer paso para comprender el malestar de nuestros hijos. Por otro lado, conversar con ellos sobre la importancia del confinamiento, les dará una nueva perspectiva que les permitirá entender el sentido de esta obligación. 

Definir horarios y empujarlos a realizar actividades productivas

Mantener una rutina y realizar actividades productivas, que estimulen a nuestros hijos, es imprescindible para su bienestar. En este sentido, el aprendizaje de un idioma extranjero es una de las propuestas que más los interesará para mantener su cerebro activo y sacar provecho de su tiempo libre. Hoy en día existen muchos recursos para estudiar online, y una plataforma especializada en idiomas extranjeros como Babbel es el lugar idóneo para empezar a aprender o mejorar el nivel del idioma elegido. Estudiando solo 15 minutos al día se podrá, por ejemplo, aprender inglés, uno de los idiomas más útiles en la época actual, gracias a un método fácil y divertido.

Enseñarles cosas útiles para su futuro: limpiar, cocinar, colaborar 

Pasar tiempo con nuestros hijos adolescentes y enseñarles cosas útiles como limpiar, cocinar y colaborar en casa, es una buena manera para aprovechar esta situación. Enseñarles estas actividades les dará una sensación de responsabilidad y una organización que serán claves para aliviar las tensiones. Enseñarles a cocinar puede convertirse en una buena oportunidad para discutir la importancia de tener una alimentación saludable y de tomar buenas decisiones respecto a la dieta. Por otro lado, la limpieza puede servir para que tomen conciencia de la importancia del aseo para evitar la propagación del virus. Estas habilidades serán fundamentales, además, en su futuro, ya que cuando irán a vivir solos ya sabrán hacer todo sin tener que pedir ayuda.

Cuidar su bienestar físico y mental

Las actividades físicas y creativas forman parte del bienestar de nuestros hijos, y el confinamiento no debería ser una excusa para dejar de lado la rutina. Es necesario seguir moviéndose durante la cuarentena, y practicar ejercicio físico cada día. Se pueden encontrar muchos vídeos que explican cómo hacerlo directamente en la red, o se pueden descargar aplicaciones en el móvil que permiten también monitorear los progresos. Establecer horarios para realizar actividad física y respetar los tiempos de descanso, ayudará a nuestros hijos a mantener su rutina y tranquilidad. Hablando del bienestar mental, existen muchos pasatiempos que pueden realizarse en casa para mantener la mente activa: pintar, dibujar, escribir o leer son solo algunos de ellos. 

Gestionar los conflictos con sabiduría y darles apoyo emocional

Una de las maneras más convenientes para evitar conflictos es establecer horarios y pautas que determinen en qué momento se realizarán las diferentes actividades y en qué momento se descansará. Igualmente, es probable que haya tensiones. En este caso es imprescindible conversar con nuestros hijos y tratar de entender lo que están atravesando. Escucharlos atentamente y dar importancia a sus problemas e inquietudes, es el primer paso para entablar una conversación e intentar buscar soluciones que favorezcan a todos. Darles apoyo emocional, además, es la clave para ayudarlos a transitar estos difíciles momentos. 

Más artículos
Llega a Canarias el Cyclone de la belleza