#NutriciónyDeporte: ¿Preparados para lucir piernas?

Health & Sports Canarias | En un artículo anterior presentábamos el concepto de nutricosmética (ver aquí). Como los alimentos naturales y algunos complementos alimenticios pueden servirnos como una cosmética natural que ayuda desde el interior del cuerpo a sentirnos bien, sanos, y a gusto con nuestro cuerpo. Hoy, y ya que en menos de mes y medio tendremos las vacaciones de Semana Santa, vamos a dar un par de consejos para ir preparando nuestros muslos y piernas en general para lucirlos.

Para conseguir unas piernas torneadas, sin grasa sobrante, comer menos no es la solución. Por lo general eso nunca es la solución y sólo lleva a malnutrición y a riesgos para la salud. Conseguirás unas piernas finas y estilizadas reduciendo la sal y apostando por los alimentos depurativos que actúan contra la retención de líquidos. Sigue una alimentación equilibrada, sin abusos de grasas saturadas ni de hidratos de carbono (que tu cuerpo convertiría en grasa).

El consumo de sal en exceso es uno de los enemigos de las piernas bonitas. Ese exceso de líquido sobrante, extravasado, forma un pequeño edema y por lo tanto es uno de los responsables del exceso de volumen en las piernas y de la falta de firmeza.

  • Un truco para reducir la sal que tomamos es muy simple y consiste en directamente añadir muy poca sal cuando cocinas y utilizar hierbas aromáticas y especias para condimentar carnes, pescados y verduras para dar sabor a tus platos.
  • Algunos alimentos son ‘naturalmente’ ricos en sal y es mejor evitar consumirlos. Limita el consumo de quesos grasos, embutidos (el pavo, el jamón cocido y ese tipo de embutidos son una excepción sana), papas fritas, ahumados y fíjate en el etiquetado de los platos precocinados, pues en algunos hacen un uso abusivo de la sal (el contenido en sal lo puedes encontrar como sal, como sodio – en ese caso hay que multiplicarlo por dos- o a veces como NaCl.

Si debemos moderar el consumo de los alimentos que nos hacen retener líquidos, por el contrario, los alimentos que favorecen la eliminación de los líquidos son tus mejores aliados. Las verduras siguientes te ayudarán a combatir la celulitis y a eliminar el exceso de agua.

  • Puerro, cebolla, alcachofa, pimiento, judías verdes, pepino, espárrago y calabaza, tienen que estar presentes en tu menú todos los días si puedes.
  • Los batidos de verduras son una alternativa barata y natural a las bebidas depurativas prefabricadas. Son de consumo libre, siempre que no caigamos en la exageración, como en todo.
  • Las frutas, sobre todo al natural pero también en zumo y en batido, especialmente aquellas que no sean excesivamente dulces y tengan un buen aporte en fibra, también son aliadas. De especial interés son los cítricos y las frutas con acción diurética (naranja, limón, pomelo, piña, arándanos…)
  • Mantén una adecuada hidratación tomando entre litro y medio a dos litros de agua (algún vaso puede ser en forma de infusión), a poder ser de mineralización débil. Esto te ayudará a no retener líquidos.

Para favorecer la hidratación, ayudarte a alcanzar la cantidad de líquido diario y favorecer la eliminación del sobrante, puedes también tomar infusiones o complementos en cápsulas de plantas con propiedades depurativas y utilizar productos corporales a base de cafeína.

Los activadores metabólicos y del tejido graso obviamente también te vendrán perfectos, el ácido cítrico (tomates, pimientos, frutas cítricas…) es un activador natural del ciclo Krebs, el cual va asociado a la “quema” de ácidos grasos, lo cual te permitirá reducir un poco el tejido graso de los muslos y caderas. Por supuesto también el té verde y algunos otros alimentos también tienen esta actividad activadora.

Los pescados en que se pueda comer la raspa (sardinas, boquerones…), la gelatina natural y los alimentos y complementos ricos en glicina, aportan junto con la vitamina C, los materiales necesarios para que tu cuerpo sintetice el colágeno, fundamental para que a la par que reduces el volumen de muslos y caderas, tengas un efecto reafirmante.

Ahora que la nutricosmética está de moda y hay más investigación seria en todo lo referente a la alimentación y al cuidado nutricional, el mercado nos provee de productos para cualquier necesidad. Entre tanto producto a veces es complicado no perderse o no salir de la farmacia, herbolario o tienda de nutrición con cien complementos distintos. Por eso, y sólo a modo de ejemplo, queremos señalar un suplemento particularmente práctico para el tema que nos ocupa hoy, ya que nos aúna varias de los aspectos comentados en un solo producto. CitricDiet es una bebida cuyos componentes se diluyen en medio litro de agua o de infusión (con lo cual nos ayuda a la hidratación) que nos va a permitir activar el metabolismo, potenciar la quema de grasa (ya dijimos que ácido cítrico activa el ciclo de Krebs) y que aporta a la vez una mezcla de glicina y vitamina C para dar firmeza a la piel.

El ejercicio aeróbico, como el spinning, la elíptica o las clases de aerobic son un complemento ideal. Ejercicios como la elevación lateral de la pierna, las sentadillas, la “patada de burro” son buenos complementos para modelarlas. También deportes como el pádel, en que es frecuente el correr, el agacharse y el ponerse en cuclillas también te ayudará a moldear unas piernas firmes, fuertes y sanas a la par que bellas.

También te puede interesar