Mezcla de frutas para pasar un verano fresquito

@modacanaria | Tomar fruta para merendar es una manera sana y rica para combatir el calor en las tardes de verano. Pero aunque parezca una tarea fácil, lo de combinar frutas tiene su complicación, ya que mezclarlas sin conocimiento podría generar efectos adversos como pueden ser la acidez o el dolor de barriga o los gases.

fruta frutos rojos

Vamos a analizar los tipos de frutas que podemos utilizar:

  • Ácidas. Son beneficiosas para bajar el colesterol y triglicéridos, además de ser antioxidantes. En este grupo nos encontramos con la mora, el pomelo, naranja, maracuyá, piña, arándano, limón, pomelo y kiwi, entre otras.
  • Semi-acidas. Son ricas en proteínas y no son tan ácidas como las anteriores. Nos encontramos con la lima, mandarina, manzana verde, frambuesa, mango, fresa, ciruela, melocotón, y el níspero, entre otras.
  • Dulces. Son ricas en vitaminas A, C, E, B12 y B15. En este grupo podemos encontrar frutas como la banana, el plátano, melón, papaya, pera, manzana roja, granada, cereza, albaricoque, sandia, uva, chirimoya, cerezas, pera o el higo.
  • Neutras: Son ricas en vitaminas, sales minerales y oligoelementos y son, por ejemplo, el coco, el cacao, los aguacates y los frutos secos (cacahuetes, avellanas, nueces, almendras…).

Se preguntarán, ¿sólo podemos combinar las frutas del mismo grupo entre sí? Eso sería lo ideal, pero no tenemos que hacerlo así necesariamente. Podemos mezclar el grupo de las ácidas con las semi-acidas y las dulces con las neutras, teóricamente, esto no debería causarnos problemas.

 Teniendo en cuenta la lista anterior, sólo hace falta echarle un poco de imaginación y generar mezclas hasta que demos con la combinación perfecta. Nosotros les vamos a poner unos ejemplos de bols de frutas que podemos hacer para refrescar un poco nuestros días.

Vamos a empezar con una rica macedonia de frutas del bosque. En esta selección tenemos unas cuantas diferentes pero vamos a tirar de las que solemos tener a mano en casa. Fresas, frambuesas y moras, que podemos acompañar con un poco de zumo de naranja para darle un toque aún más refrescante. Pueden comprobar que todas estasfrutas están en el grupo de las ácidas y las semi-ácidas.

fruta

Sin salir de estos dos grupos, la combinación de manzana verde, piña y kiwi está deliciosa y además es muy nutritiva. La piña es diurética y el kiwi… todos sabemos que si tenemos problemas para ir al baño este nos vendrá muy bien ;-)

piña-kiwi

Terminamos con una mezcla de frutas dulces y neutras.  En estos grupos tenemos el plátano, que además de ser muy nutritivo llena mucho, por lo que si tenemos mucha hambre no dudemos en usarla. ¿Qué les parece mezclar plátano, melón y pera y darle un toque de color con unos cuantos granitos de granada? Te refresca y te alimenta. También podemos ponerle unos cuantos frutos secos si nos apetece.

IMG_0425

Lo dicho, nosotros hemos dado unas mezclas que hemos probado, pero anímense y hagan las mezclas que más les apetezca, recordando siempre las clasificaciones para evitar tener problemas digestivos.

¡Que tengan un verano refrescante!

También te puede interesar