Los periodistas gráficos

protocolo y periodistas

@protocolorango | En estos dias mi admirada amiga María de La Serna me ha hecho reflexionar sobre el importante trabajo que hacen los fotógrafos de prensa en los actos que organizamos y la importancia de tenerlos en cuenta a la hora de planificar y realizar la escenografía de nuestros eventos.

http://protocoloalavista.wordpress.comLa presencia de los fotógrafos -los gráficos- es imprescindible. No es para que cada uno se lleve a casa la foto de recuerdo. No. Es la demostración fehaciente de que el acto ha existido. Es más que probable que todo el trabajo hecho, toda la duración del mismo se quede reducida precisamente a un única foto: será la que salga en los medios y por la que hayamos trabajado días o incluso meses.

protocolo y periodistas

Miro algunos de mis trabajos y veo breves indicaciones del lugar que ocupan estos profesionales. En primer lugar hay que intentar que no afecte a la estética del acto en cuestión, pero hay que buscarles el mejor sitio desde donde puedan tomar la mejor instantánea que refleje, lo mejor posible, la esencia del acto que planteamos.

Para ello hay que tener en cuenta algunos aspectos como la luz, la de sala o la natural si el acto es en el exterior – procurar que no queden a contra luz – los movimientos de los personajes – no es la primera vez que un premiado al recoger el premio queda de espalda al reportero grafico – etc.

Si el acto esta planificado a lo largo de un día, hay que tener en cuenta poder ofrecer una sala de prensa a los medios, así como herramientas para realizar su trabajo, ordenadores con programas de edición de fotografías, wifi, etc. además la posibilidad de ofrecer un coctel en la propia sala seria un detalle por parte del anfitrión.

Sin duda el ver reflejado nuestro acto con una fotografía en la prensa, no suele ser merito propio, ahí están los gabinetes de prensa que se lo curran muchísimo, pero si es responsabilidad nuestra el que el fotógrafo este integrado en el acto para poder ser trasmisor de nuestro trabajo.Otras herramientas para el desempeño de sus funciones en los actos son los corralitos de prensa, lo pool de prensa o las fotografía institucional, estas ultimas no gustan mucho a los periodistas gráficos.

El trato cortes, el saber que estos profesionales son importantes para tú evento y el facilitarles el trabajo a la hora de desempeñar su labor, son síntomas de una buena organización y de un buen profesional de protocolo.

También te puede interesar