La Palma, una referencia mundial para senderistas

Caldera de Taburiente La Palma

@modacanaria | Es el lugar del mundo con la mejor infraestructura en lo que a senderismo se refiere. Todo está perfectamente señalizado hasta tal punto que excursionistas de todos los lugares viajan hasta La Palma para visitarla en coche, pero por encima de todo, a pie. Hemos extraído de la página oficial de Turismo de La Palma tres rutas que puedes hacer durante tu visita a la Isla Bonita. Esperamos que sean de tu agrado. Patear los montes de La Palma es una experiencia única.

Excursiones a pie

La isla es ideal para caminantes. Su red de senderos, de más de 1.000 km. señalizados a través de los más variados paisajes, ofrece la posibilidad de disfrutar plenamente de la naturaleza. Debemos seguir siempre el camino y la señalización, tener el máximo cuidado con el fuego, no dejar basura y respetar la flora u objetos que podamos encontrar.

Ruta “Pico de la Nieve – Punta de Los Roques – Pino de la Virgen”. Panorámicas sobrecogedoras de la Caldera de Taburiente y otros puntos de la isla.

En la carretera hacia el Observatorio del Roque de los Muchachos, una señal indica la dirección hacia el Pico de la Nieve, donde una pista de tierra de 2 km. conduce hasta el inicio de la ruta. En dirección ascendente hasta el Pico de la Nieve, desciende luego por el Pico de la Veta hasta la Degollada del Río, donde el trayecto presenta un fuerte desnivel. Más abajo hay una fuente de agua. Rápidamente se llega a la Veta de La Arena y a la Punta de Los Roques, donde el espectáculo visual invita a hacer un pequeño descanso. Desde aquí, la ruta desciende entre codesos, amagantes y pinares hasta la carretera de Cumbre Nueva, desde donde tomaremos el camino de Las Vueltas hasta el Pino de La Virgen.

Dificultad: alta / Duración: 6 – 7 h.

Ruta de los volcanes (Refugio de El Pilar, El Paso – Fuencaliente). El Parque Natural de la dorsal de Cumbre Vieja conforma a través de sus numerosos conos volcánicos un paisaje de gran singularidad. El visitante experimenta su fascinante recorrido envuelto en el crujir de sus botas y el arrullo de la brisa entre los pinos, contemplando las inclinadas rampas que surgen de la dorsal y la silueta de otras islas –si el día está despejado– en el horizonte.

La Ruta de los Volcanes muestra un paisaje con cinco erupciones históricas, cuya configuración topográfica se sortea a través del sendero GR 131, descubriéndola de norte a sur como un gran corredor visual. Al encontrarse sobre una cordillera que divide en dos la mitad meridional de La Palma, se alinea sobre extensas cuencas llenas de panorámicas de cráteres y roques, del Valle de Aridane y Fuencaliente, contemplándose el mar siempre al fondo. Paisaje inhóspito y solitario, en esta ruta destaca el contraste cromático entre los materiales volcánicos y las diversas tonalidades que han adquirido los conos.

La ruta comienza junto al módulo de servicios del parque recreativo de El Pilar, por la ladera del Pico Birigoyo, pasando por Montaña La Barquilla y ascendiendo a Hoyo Negro y Nambroque, erupción de 1.949. Continúa por Montaña Las Deseadas, la parte más alta de la ruta, con 1.949 m., desde donde se contempla Montaña Negra (1.712). Desde allí, continúa entre pinos hasta Hoya de La Manteca y el volcán Martín (1.646), de color rojizo, ya en el municipio de Fuencaliente. Dejando atrás este volcán, hacia la izquierda la ruta se bifurca: hacia la derecha conduce a la fuente del Tión y a la carretera que conduce hasta Fuencaliente. En este tramo hay varios “atajos” que acortan el trayecto.

Dificultad: alta / Duración: 8 h.

Ruta “Casa del Monte – Marcos y Cordero – Los Tilos”. Conozca el corazón de la reserva de Los Tiles, su bosque de laurisilva y los principales manantiales de Canarias.

Hasta la Casa del Monte se accede en coche o taxi todo terreno. Desde aquí se sigue el canal hasta llegar a los manantiales. Hay que adentrarse en varios túneles, en medio de un paisaje hermosísimo, que muestran el arduo trabajo del palmero para transportar el agua. El primer manantial del trayecto es el de Marcos, donde puede reponerse fuerzas para seguir hacia Cordero, a media hora de camino. A partir de aquí, el camino desciende sin pérdida por el Barranco del Agua (foto superior), entre diferentes pisos de vegetación, hasta llegar al núcleo principal de laurisilva, donde pueden verse los mejores ejemplares de tilo (Acotea foetens) de Canarias. Un pequeño esfuerzo más y se llega al punto de destino.

Dificultad: media – alta / Duración: 4 – 5 h. / Lleve linterna e impermeable.

Más información de estas rutas en www.senderosdelapalma.com

También te puede interesar

1 comentario