La minuta y su función en un almuerzo o cena

minuta-protocolo-2

@protocolorango | La minuta, ese papelito que nos colocan en la mesa cuando vamos a una cena de gala y que nos indica lo que el anfitrión ha preparado para nosotros. Pero, ¿cuál es su cometido? ¿Qué función desempeña a lo largo de la cena o el almuerzo? Vamos a intentar desgranar su función.

minuta-protocolo-2

En primer lugar unos consejos para su diseño. En la minuta o también llamado menú de mesa, se describen los distintos platos que se van a servir a lo largo de la comida. Tener en cuenta que en la actualidad las cartas o menús deben llevar indicación clara de los ingredientes usados en la elaboración, esta información debe ser clara y resaltar específicamente aquellos ingredientes que se reconocen como alérgenos (regulados en normativa europea 1169/2011). Esta información debería exponerse sobre el plato de marcaje o cerca de él y el material empleado es aconsejable que sea de papel grueso y con dimensiones que no dificulte al comensal, y que este, se lo pueda llevar una vez terminada la cena como recuerdo del acontecimiento. Esto nos da pie a incluir referencia del acontecimiento, sirviendo de vehículo de publicidad de la empresa u objetivo de la comida. Ya tenemos un primer cometido: el marketing.

minuta-1

Otro cometido es el de saber qué vamos a degustar y si hay algún plato que no nos guste. Al saber qué y qué cantidad nos van a servir, podemos dosificar nuestro apetito y poder disfrutar de aquellos manjares que más nos seduzcan, repartiendo el menú en concordancia con nuestro estómago. Además, en dicho documento también se nos informa de la bodega que nos van a acompañar durante la comida. Los vinos, el cava y toda aquella bebida que se ofrece con cada plato, que a buen seguro tendrá un maridaje perfecto con los productos gastronómicos preparados.

Ejemplo:

Minuta ANDORRA-MENU FIN ANO-ESP

Por lo tanto y en resumen: la minuta nos informa de los platos que vamos a degustar, pudiendo con ello dosificar nuestro apetito. Nos expone los productos con que se han elaborado los platos y sus posibles alérgenos y por ultimo sirve como soporte publicitario al marketing del evento.

Una pregunta muy habitual que nos hacen en los cursos de protocolo en la mesa que ofrecemos es: ¿dónde colocamos la minuta una vez que empieza el servicio?  Si siguen los consejos dados en cuanto a dimensiones, en un primer momento el menú de mesa puede colocarse bajo el plato de marcaje, con lo que podemos consultarlo en cualquier momento del acontecimiento. Una vez terminadas la comida o cena, nos la podemos llevar en el bolso, en el caso de las señoras, o en el bolsillo de la chaqueta para los caballeros.

minuta-2

También te puede interesar