Judit García-Talavera: “Nunca imaginé que mis dibujos ilustrarían las revistas de moda”

Judit Garcia Talavera

@modacanaria | Chillida dijo en una ocasión que no sabía vivir sin dibujar. Y es que saber dibujar, al igual que saber disfrutar de la vida, es un arte. Y si el dibujo lo fusionamos con moda el resultado puede ser perfecto…

Judit García Talavera

Y precisamente arte y moda es el que plasma una joven canaria, Judit García Talavera, en cada una de sus creaciones. Desde 2004 se trasladó a Barcelona, donde surgieron sus primeros trabajos como ilustradora de moda. Ahora trabaja para las mejores revistas nacionales e internacionales como Marie Claire Spain, ELLE China, ELLE Girl Japan, Harper’s Bazaar Spain, Metro, Rolling Stone Spain, Ragazza, y un largo etcétera y cuenta con clientes de la talla de Nina Ricci.

Judit Garcia Talavera

Moda Canaria.- ¿A qué edad comenzaste a dibujar?

Judit García Talavera.- No recuerdo exactamente a qué edad empecé a dibujar, pero creo que desde que aprendí a sujetar un lápiz. De pequeña era muy tímida y me entretenía dibujando, mi madre me compraba muchísimos libros de colorear. Recuerdo que el fin de semana lo pasaba dibujando cuando estaba en casa, copiando los dibujos de mis cómics y libros favoritos.

MC.- De esos primeros dibujos a ilustrar las mejores revistas de moda… ¿Cuándo y cómo supiste que querías ser ilustradora de moda?

JGT.- Cuando me vine a vivir a Barcelona descubrí el mundo de la ilustración y me enamoré de esta profesión. Lo de la ilustración dentro del campo de la moda vino con el tiempo y el tipo de publicaciones que me encargaban trabajos. La verdad es que mientras era estudiante nunca imaginé que mis dibujos ilustrarían las revistas de moda.

MC.- ¿Y cuál fue tu primer trabajo, tu primer encargo remunerado?

JGT.- Mi primer trabajo remunerado si no recuerdo mal fue para la revista Ragazza.

MC.- ¿Cuál es el proceso que sigue tu dibujo hasta que se publica en una revista de moda?

JGT.- Lo primero que hago cuando recibo un encargo es documentarme sobre el tema que tengo que dibujar. Busco información en internet, libros, revistas etc. que me ayuden a formar una imagen de lo que el personaje transmite. Si es un bodegón o una editorial de moda sigo el mismo proceso, estudio la colección a la que pertenece, la marca a la que pertenece el producto. A veces el cliente me envía detalles sobre el encargo y otras veces tengo que buscar por mi cuenta. Una vez tengo un primer boceto lo envío al director de arte o quien me haya realizado el encargo dentro de la publicación. Si no necesitan cambios en la ilustración les envío el archivo en alta resolución.

Judit García Talavera

MC.- A nivel general, ¿te mantienes al día sobre la moda? ¿Te gusta este mundo?

JGT.- Sí, me gusta mucho la moda, me divierte, es un medio de expresión. Estoy al tanto de los desfiles y también me gusta mucho la historia de la indumentaria. En mi trabajo me inspira mucho la moda en el cine y la música.

MC.- Y hablando de inspiración… ¿a qué ilustradores admiras? ¿Y diseñadores?

JGT.- Mis ilustradores favoritos son Walter Schnakenberg, Eduardo García Benito, Rene Gruau, Antonio Lopez, Stina Persson,  Richard Grey, entre muchísimos otros. Y diseñadores, destacaría a Elsa Schiaparelli.

MC.- ¿Tienes un estilo definido o eres todoterreno?

JGT.- Pienso que tengo un estilo definido pero a la vez bastante versátil, he realizado ilustraciones tanto dentro del campo de la moda como para publicaciones infantiles, para prensa, etc. Intento que aunque sean diferentes sectores siempre se reconozca como un dibujo mío.

Harper’s Bazaar Spain / Editorial
Harper’s Bazaar Spain / Editorial

MC.- ¿Qué es lo que más te gusta dibujar? ¿Y lo que más te cuesta?

JGT.- Me encanta dibujar moda, creo que me sale solo, si es solo con tinta negra ya es un no parar, disfruto muchísimo. Pero por otro lado, me encantan nuevos retos, un encargo nuevo implica un esfuerzo distinto y a veces el resultado es una sorpresa. He aprendido a disfrutar del proceso, y aunque a lo mejor tenga entregas muy justas de tiempo valoro muchísimo poder pensar que mi trabajo es dibujar. Es un sueño hecho realidad.

MC.- ¿El mejor ambiente para dibujar?

JGT.- En mi estudio, sin duda, con mis libros, mi material y mi música.

MC.- ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

JGT.- Actualmente estoy trabajando en una exposición personal, no tengo fecha fijada todavía pero será para antes del verano. También estoy trabajando en otros proyectos pero no me gusta hablar sobre ellos hasta que no sale publicado el trabajo.

MC.- ¿Cómo ves esta profesión a nivel nacional vs. internacional? ¿Mucha diferencia?

JGT.- La diferencia actualmente es abismal. Creo que cuando empecé a publicar en revistas nacionales todavía no habíamos entrado del todo en la crisis, era un trabajo bien pagado. Ahora tenemos que luchar con los presupuesto y con las colaboraciones gratis que muchos ilustradores noveles se ven obligados a hacer para poder hacer carpeta. A nivel internacional la profesión de ilustrador se valora muchísimo más.

También te puede interesar