Jadel: “Mi disco saldrá este año”

@modacanaria | No ha perdido la risa, ni la humildad, ni ese encanto natural con el que se ha ganado el cariño y la estima de todos. Siempre que tiene unos días de descanso (los pocos que le pueden quedar a un artista que cuenta con una vida frenética de actuaciones y grabación en el estudio), vuelve a Tenerife para reponer fuerzas y estar con los suyos. Echa tanto de menos a Canarias que, para no olvidarse de las islas, se ha tatuado las siete en su brazo derecho.

A Jadel le ha cambiado la vida en apenas doce meses. A poco de cumplirse un año desde que ganara El Número Uno (Antena 3 Televisión), el tinerfeño repasa para Moda Canaria algunos de los aspectos más importantes de su trayectoria y anuncia que el disco está casi listo a falta de algunos arreglos. Un trabajo que vendrá cargado de sorpresas. Entre ellas, recuperar tres de las canciones que han marcado un antes y un después y que el público general desconoce. Tres letras brillantes. Como su talento.

Moda Canaria: Empezamos por el presente, Jadel. ¿Cómo van los proyectos?

Jadel: El presente a día de hoy es “Viven”, un proyecto que tengo con Rasel y que ya está en el Top10 de los 40 Principales. También estoy produciendo mis temas para que salga el disco lo antes posible. Mi intención es que salga en 2013 y estoy bastante contento.jadel

MC: Lo cierto es que en la calle la sensación es de querer escuchar ese disco cuanto antes…

J: Dicen que las cosas de palacio van despacio. Las cosas las quiero hacer bien, por eso me he tomado un tiempo. Terminé la gira que hice por el país en diciembre y desde entonces he hecho un parón para componer todo nuevo y que las canciones que saque en el disco sean proyectos frescos. Están saliendo las cosas como a mi me gustan. Junto a Alean Imbert estoy produciendo el disco.

MC: Sin adelantarnos mucho para mantener esa apetitosa intriga ¿a qué va sonar tu disco?

J: He mostrado el disco a gente que ya lo ha podido escuchar y no sabemos descifrar si se compara con algún artista. Es novedoso porque mezclo lo acústico con los sonidos electrónicos pero sin llegar a la pista. Es muy latinoamericano. Hemos trabajado según lo que ha ido saliendo. Fruto de la inspiración que es lo que más me gusta.

MC: Después de El Número 1 hay un Jadel, pero los que te conocemos desde hace muchos años ya hemos cantado en más de una ocasión muchas de tus letras. Algunas que te ponen los pelos de punta. ¿Vas a recuperarlas?

J: Del pasado entrarán algunas canciones. En concreto tres a los que le tengo mucho cariño: “Mi única forma de amar”, que la haremos totalmente a piano. A “No por ti“, también le estamos haciendo un arreglo y “Perdono” entrará también. Me han gustado mucho porque han sido muy importantes para mi y quiero que salgan a la luz y que la gente las disfrute.

MC: Van a hacer ahora cuatro años desde que ganaras los Premios Estrella en Miami. ¡Cómo te ha cambiado la vida!

J: Sí que me ha cambiado. Pero eso es lo bonito. Ver el progreso en tu vida y cómo ha evolucionado todo. Tú que has estado conmigo en muchas etapas de mi vida* y has visto cómo han sucedido las cosas, has podido comprobar lo difícil que ha sido todo y como con mucho trabajo he podido llegar hasta aquí. Es muy bonito. Duro pero bonito.

jadel

MC: ¿Qué has aprendido de El Número 1, en el que todo ha ido tan rápido?

J: Estoy a casi un año del programa y ha pasado de todo. No he parado. Si hay algo que he aprendido es a ser constante de verdad y muy sacrificado. Este es un mundo que da frutos a la larga y cuando piensas que no hay más que esto ha terminado, de repente aparece otra cosa.

Y lo importante es eso, siempre estar ahí porque tienes que confiar en tu trabajo para que no desaparezca la ilusión. Luchar por los sueños que uno tiene. El paso por el programa de televisión me ha dado mucha profesionalidad (también participó años atrás en Factor X). Y creo que se me está respetando mucho en el mundo de la música. Tengo buenos amigos como Pablo Alborán o he trabajado con grandes artistas con Luis Fonsi o Franco de Vita.

Hoy en día mantengo una muy buena relación con ellos y les pido opinión para mi disco. Entras en un círculo que te hace sentir orgulloso. Estás en la onda y eso la gente, sobre todo cuando vengo a Canarias, me lo agradece. Me dicen “Gracias porque estás dejando a Canarias muy bien”. Me gusta que me digan que soy simpático y buena gente porque es la realidad. Al final, las cosas salen, hay que ser uno mismo y no dejar el camino.

MC: Fíjate una cosa, quizá no te hayas parado a pensarlo pero Rosana y tú son, en estos momentos, los solistas canarios más valorados en toda España. Y buena culpa de eso la tiene vuestra simpatía y el cariño con el público que hace lo imposible por acompañarles.

J: Es un lujazo para mi. De hecho hace poco estuve con ella (Rosana), y hablamos de la canción suya que canté en el programa (“Si tú no estás“), y a lo mejor les damos alguna sorpresa un día de estos y la cantamos juntos.

MC: “Si tú no estás aquí” coincide mucho con tu forma de vivir ahora. Has pasado a vivir en Madrid porque allí se cuece todo. ¿Echas de menos las islas?

J: Echo de menos a la gente cuando no estoy en Canarias. Los amigos, el clima, las costumbres, la comida de mi madre… Pero como suelo estar mucho por las islas, pues intento tenerlas siempre en mi corazón. De hecho me he tatuado a las siete y con ellas voy para todos lados (sonríe).

MC: Para terminar, Jadel, ¿ quién ocupa en estos momentos, la mayor parte de tus recuerdos?

J: Me acuerdo, sobre todo, de mis clubes de fans. Toda esa gente que está conmigo día a día. Siempre. Es maravilloso. Su tiempo me lo dedican a mi (se emociona). Les encanta verme triunfar y no hay nada mejor que tener a gente que quieren que triunfes. También tengo siempre en el pensamiento a mi familia y todos los amigos que siempre están ahí ayudándome. Estoy muy orgullo de lo que estoy haciendo y ellos son parte de ese motor de la ilusión.

Jadel con fans

* En 2009 tuvimos la oportunidad de vivir junto a Jadel los Premios Estrella Music Awards en Miami, donde representó a España resultando ganador.

También te puede interesar