Luz Sánchez: “Pendientera es muy ecléctica, llena de contenido intelectual y estético”

Captura de pantalla 2013-02-07 a la(s) 19.41.37

@modacanaria | Hace unos días les presentaba la firma Pendientera (ver aquí), cuya creadora, Luz Sánchez, da vida a accesorios y complementos a través de personajes de la literatura o del cine. Desde 2006 los diseños de esta joven tinerfeña inundaron la blogosfera y pronto decidió abrir su propia tienda online. Luz tiene la gran suerte de que disfruta trabajando y eso se transmite en sus mini obras de arte…

Moda Canaria.- Luz, cuéntanos cosas sobre ti… ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño? ¿Cómo surgió Pendientera?

Luz Sánchez.- He llegado a dedicarme a esto de manera anecdótica. Con 12 años comencé a realizar mi propia bisutería y para amigas o familiares. En 2006 un amigo me animó a abrir el blog Pontecosasenlasorejas para mostrar mis creaciones artesanales y poco a poco ha ido creciendo. Desde hace aproximadamente tres años mi marca Pendientera se ha convertido en mi trabajo a tiempo completo y soy empresaria autónoma. Mi formación académica está íntimamente ligada a mi trabajo ya que estudié en la Escuela de Arte diferentes ciclos formativos (grabado calcográfico, revestimientos murales e ilustración).

MC.- ¿Cómo  se dio a conocer Pendientera?

LS.- Se va dando a conocer poco a poco gracias a mucho esfuerzo y dedicación. Le debo tanto al boca a boca de clientes que han quedado contentos con sus pedidos como a las redes sociales, dedico muchas horas a la promoción online. También me han apoyada muchos blogs, revistas y webs a los que les doy mil gracias nuevamente.

 MC.- ¿Cómo te defines? ¿Y cómo defines a Pendientera?

LS.- Soy muy trabajadora y profesional, en lo personal, ¡que me definan los que me conocen jejeje! Mi marca Pendientera es muy ecléctica, llena de contenido intelectual y estético.

MC.- ¿Pendientera es un hobby o un trabajo?

LS.- Un trabajo que adoro la mayor parte del tiempo.

MC.- ¿Cómo es el proceso de creación de los complementos? 

LS.- El proceso comienza con la idea que surge o con el encargo personalizado que recibo. En el caso de pulseras o demás complementos conceptuales, suelo hacer una “tormenta de ideas”, a veces ayudada por mis amigos. Voy apuntando los colgantes que creo que debería llevar el artículo. Luego comienza la búsqueda de materiales necesarios para llevarlo a cabo, en ello invierto mucho tiempo. Casi todos los materiales los compro a través de internet. Una vez he reunido todos los materiales que necesito, hago composiciones cuidando que tengan un buen ritmo visual y una coherencia dentro del tema. En ocasiones hago bocetos de las composiciones de las piezas o apunto ideas que me surgen, pero en general no me hace falta porque ideo las cosas y al materializarlas suelen quedar bien, supongo que esto se lo debo a los años que llevo haciendo bisutería y además me ayudan mis estudios artísticos.

MC.- ¿Qué materiales utilizas?

LS.- Me gusta mucho trabajar con metal, piedras semipreciosas y cristal y también modelar con arcilla polimérica.

MC.- ¿Y qué te inspira?

LS.- Principalmente me inspiro en el arte y en el estilo Art Nouveau y además en la literatura (sobre todo en los cuentos más populares, como Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll), en el cine, la música, las series de televisión, algunos personajes históricos interesantes, el estilo vintage y el mundo oriental (como es el caso de mi colección con ilustraciones propias tipo “kokeshi”). También pienso en los gustos de mis clientes, que me indican ya sea por el tipo de compras o bien por los encargos que me hacen las líneas que son de su interés. Siempre estoy sacando colecciones temáticas o ampliándolas.

MC.- En tus diseños reflejas muchos elementos culturales, desde obras de arte hasta películas o libro. ¿Cuál es tu obra de arte favorita? ¿Tu película? ¿Tu libro?

LS.- Me encanta el cine de Tarantino y las películas de terror, el arte de Klimt, Alphonse Mucha, Escher, Leonardo, Waterhouse, Dalí, etc.  y los libros sobre arte son mi debilidad.

MC.- ¿Cómo es la mujer Pendientera?

LS.- Mujer, hombre o niño ya que tengo creaciones para todos. Me atrevo a decir que hay un complemento Pendientera para casi todo tipo de estilos, intento no encasillarme en un rango de gente.

MC.- ¿Quién te gustaría que llevara alguno de tus diseños?

LS.- Cualquiera que lo desee.

MC.- ¿Cómo defines tu estilo a la hora de vestir?

LS.- Mis amigos me decían que era étnico alternativa y ahora moderna (XD), pero no me gusta encajar en un estilo concreto que marque la moda, solo me visto como me gusta e intento dar un toque original con los complementos, en general tiendo a lo retro.

MC.- ¿Qué te gusta más: la ropa o los accesorios? ¿Cuál es tu accesorio favorito?

LS.- Los accesorios y me encantan los pendientes (de ahí Pendientera).

MC.- Pendientera se vende online, aunque también está presente en algunas tiendas multimarca físicas, ¿te has planteado tener una tienda propia?

LS.- Me lo he planteado, pero de momento no sería viable.

MC.- Luz, si tuvieras que hacer diseño para nuestro blog, ModaCanaria, ¿cómo sería?

LS.- Lo más neutro posible y con algún toque de color (en realidad vuestro blog ya sigue estas pautas) y cambiaría la cabecera con alguna ilustración.

 

También te puede interesar

1 comentario