Alicia Herraiz, de Alipopof: “Las canarias son mucho más atrevidas en el maquillaje”

alipopof alicia herraiz

@modacanaria | Quién le iba a decir a la granadina Alicia Herraiz que aquellas primeras intervenciones en los foros serían el inicio de una trayectoria profesional dedicada al arte del maquillaje, desde la enseñanza a través de cursos como los que imparte en Canarias gracias a CanariasMakeup.com o trabajando como “maquilladora social”.

Además, actualmente, Alicia es conocida como una de las “reinas del maquillaje en Youtube”. Su canal, Alipopof, cuenta con más de 80.000 subscriptores y sus vídeos acumulan casi 14 millones de visitas. Pequeñas obras de arte audiovisuales de aproximadamente 10 minutos de duración que enganchan por su didáctica, estilo, ejecución e iluminación.

alipopof alicia herraiz

Moda Canaria.- Es la segunda  visita que haces a Canarias para impartir cursos de maquillaje de la mano de CanariasMakeup.com. ¿Desde cuándo conoces esta firma?

Alicia Herraiz.- Canariasmakeup.com y Maquillalia son dos webs de cosmética muy afines que tienen muy buena relación entre sí. Yo colaboro con Maquillalia impartiendo cursos de maquillaje, y cuando CanariaMakeup.com necesitaba una maquilladora para dar clases me recomendaron. En mayo hice mi primer curso en las islas (Tenerife y Gran Canaria), el segundo ahora en octubre ¡y espero volver muy pronto a las islas!

showroom canarias makeup

MC.- En estos cursos, ¿has notado alguna diferencia entre el estilo de maquillaje que nos gusta en Canarias al de Península?

AH.- Sí, las canarias son más atrevidas en el maquillaje, tanto en la elección de los colores como en el estilo: mucho más marcado para no pasar desapercibidas. Las alumnas de Península, en cambio, optan por un maquillaje mucho más natural y prefieren los colores neutros, especialmente la gama de marrones.

MC.- ¿De dónde viene tu pasión por el maquillaje?

AH.- Me introduje en el mundo del maquillaje cuando estaba estudiando magisterio. Fue entonces cuando comencé a participar en foros de maquillaje donde compartíamos nuestras últimas compras y subíamos nuestros looks. Los foros poco a poco fueron evolucionando hasta que surgieron los primeros canales de Youtube especializados en maquillaje. Yo fui una de las primeras que se atrevieron a crear una cuenta con unos vídeos de una calidad pésima, por cierto. El número de visualizaciones fue creciendo y con él la calidad de mis vídeos y de mis maquillajes.

MC.- ¿Qué objetivos tenías?

AH.- Ninguno. Empecé tan poco a poco que la creación de un blog y ahora el mantenimiento de mi web fue algo natural. Ahora, además de mi trabajo en una empresa de maquillaje y los cursos, intento compartir los contenidos de maquillaje que subo a Youtube y otras facetas de mi vida personal en www.aliciaherraiz.com.

MC.- Una vida personal que ha sido muy criticada entre tus seguidoras…

AH.- Hay parcelas de mi vida muy cerradas que jamás compartiré en la web. Pero considero que mi estilo de vida no tiene nada de malo y puede servir de ejemplo para muchas chicas: además del maquillaje, cuido mi alimentación y hago deporte. Todo eso forma parte de mi vida y cómo soy.

alipopof

MC.- ¿Se puede vivir de ser blogger de maquillaje en España?

AH.- ¡Esa es la pregunta del millón! Si tienes muchísimas visitas al mes te garantizas unos ingresos más o menos estables por parte de la publicidad de Google. Pero la mayoría de blogs en España no tienen ese volumen de visitas y no se puede vivir de colaboraciones puntuales con empresas.

MC.- El maquillador, ¿nace o se hace?

AH.- Hay dos clases de maquillaje: el maquillaje profesional y el automaquillaje. El maquille profesional es un arte. Al igual que ocurre con un pintor o un escritor, debes tener algo dentro. Por muchos cursos que realices si no tienes ese “don” es imposible obtener cierta calidad en tu trabajo.

El automaquillaje depende de cada una de nosotras y es una herramienta motivadora para vernos guapas. Se trata de disfrutar, de conocernos, es como un maquillaje terapéutico porque nos da fuerza y vida. Podemos aprender trucos para corregir defectos y vernos más favorecedoras.

MC.- Eres especialista en “maquillaje social”, ¿qué es exactamente?

AH- Es el maquillaje focalizado a eventos y fiestas, como el maquillaje de novias. Se trata de un maquillaje más llamativo porque en este tipo de eventos te gusta que te miren y “ser la más guapa”.

MC.- Mójate: ¿cuáles son tus marcas favoritas?

AH.- No soy una loca de las marcas. Es muy difícil que una marca tenga todo bueno por lo que en mi maletín de maquillaje encontrarás productos Mac, Nars, Chanel, Dior…

MC.- ¿Cuál es tu producto imprescindible?

AH.- El lápiz de ojos de Zoeva es uno de los mejores que he probado. La relación calidad – precio es muy buena.

MC.- Entonces, ¿podemos tener un buen neceser de maquillaje sin invertir mucho?

AH.- Sí, sabiendo seleccionar se puede hacer un maletín de maquillaje de calidad sin gastarnos mucho dinero. Las marcas están sobrevaloradas. La gente asocia “marca” o “alto precio” con calidad, y no siempre es así.

MC.- Buenos productos pero también buenas herramientas…

AH.- Las herramientas, las brochas, con fundamentales en un buen maquillaje. Debemos fijarnos en la calidad del pelo, en el trazo…

MC.- En el futuro, ¿seguirás en el mundo del maquillaje?

AH.- Estudié magisterio y comunicación audiovisual pero sin embargo con lo que verdaderamente disfruto es el maquillaje. Mi futuro está en el maquillaje.

También te puede interesar