Entrevista a Oliver Baggerman: “La moda es tan efímera como la belleza física”

@modacanaria | No sabemos que tiene Tegueste que, además del buen vino, nos ha brindado varios talentos que están triunfando en el mundo de la moda a nivel internacional. Oliver Baggerman es uno de ellos: un joven, mitad holandés y mitad canario, cuya belleza cautivó al jurado de Supermodelo 2008.

Tras ganar este concurso, Oliver dejó su isla natal (Tenerife) y se fue a Milán, donde comenzó su carrera como modelo profesional. Con seis años de trayectoria a sus espaldas, Oliver puede presumir de haber protagonizado campañas para firmas como Energie, Peroni o Turismo de Canarias y haber desfilado para grandes diseñadores internacionales. Un gentleman sobre la pasarela y un chico sencillo y muy familiar fuera de ella…

oliver-baggerman

Moda Canaria.- De Tegueste a recorrer el mundo trabajando para las mejores firmas… ¡Quién te lo iba a decir! ¿Te imaginaste que un simple concurso de belleza como Supermodelo te iba a cambiar la vida de esta manera?

Oliver Baggerman.- La verdad es que en un primer momento y desde la ignorancia, imaginé que tras las puertas de esta profesión había un mundo de vida plena y facilidades de todo tipo. Sin embargo la realidad es bien distinta.  Poco a poco, y desde las experiencias personales y profesionales, te das cuenta de que al final es una profesión como otra cualquiera, salvo que cuentas con más tiempo libre del habitual y que vives entre aviones y en constante movimiento.

MC.- Después de haber ganado el concurso, ¿cómo entras en contacto con el mundo de la moda?

OB.- Bueno mi primera experiencia fue ir directo a Milán. Con 19 años empiezo a ir a los casting y a ver de qué va esto… Al ser muy joven me costó asimilar todo lo que me venían de golpe: vivir sólo, lejos de casa, gestionar mi economía… Tengo que decir que fue duro. Pero crecí, me hice mayor de golpe y porrazo.

oliver-baggerman

MC.- ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en Milán?

OB.- Mis primeros trabajos en Italia fueron para Dolce&Gabbana y para Energie. Después volví a Barcelona donde me instalé unos meses.

MC.- Una de las primeras veces que pisas una pasarela fue para Gran Canaria Moda Cálida. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?

OB.- Lo primero agradecer a mi agencia Pophouse por haber luchado estos 6 años para poder ser indiscutible en Gran Canaria Moda Cálida. Y ahora que lo pienso, la primera vez que desfilé estaba bastante tranquilo y seguro de lo que hacía. Cuando salté a la pasarela sentí euforia ¡y todos los pelos se me pusieron de punta!

 oliver-baggerman

MC.- ¿Tus compañeros te dieron algún consejo?

OB.- No recuerdo consejos… Aquel año había muy buenos modelos y se supone que cada uno ya venía con la lección aprendida para estar allí. Así que en cierto modo reservé mis dudas.

MC.- Ahora ya te has convertido en un “habitual” de Gran Canaria Moda Cálida… ¿Cómo ves los diseñadores canarios y la moda canaria en general?

OB.- En Canarias hay mucho talento. Los diseñadores que apuestan por un estilo propio son, a mi parecer, los que siempre destacan en las ediciones de Gran Canaria Moda Cálida. Creo que se está trabajando en fomentar las iniciativas que guardan relación con el mundo de la moda, pero desconozco el alcance de las aportaciones y ayudas de los organismos a los jóvenes que quieren adentrarse en este mundillo. Lo que sí tengo entendido es que no es un “camino de rosas”.

oliver-baggerman

MC.- Has participado en diferentes pasarelas, trabajado para firmas internacionales como Armani y protagonizado numerosas editoriales de revistas. ¿En qué tipo de trabajo te sientes más a gusto?

OB.- Pues no guardo preferencia por ninguna modalidad de trabajo. ¡Lo importante es trabajar! Aunque tal vez tengo que decir que descubrir nuevos lugares, aunque sea por unos días, me apasiona. Viajar es sin duda la mejor parte de este trabajo.

Moda Canaria.- ¿Alguna anécdota de algún trabajo en concreto?

OB.- Mmmm… ¡Pues muchas! (risas) Me ha pasado de todo la verdad… Desde tener que hacer el payaso para que un pequeñajo posara ante la cámara de modo natural hasta meterme en el mar ligero de ropa a las diez de la noche en noviembre. Cada trabajo implica un equipo de personas que interactúan en lugares ajenos al habitual, lo cual da pie a infinidad de anécdotas y momentos inolvidables.

oliver-baggerman

MC.- Ahora que estás metido de lleno en el mundo de la moda, ¿ha cambiado tu percepción sobre ella?

OB.- Mi percepción ha pasado a ser realista. Es una experiencia única y que sin duda marca un antes y un después para quien la vive. Pero por otro lado hay cierta estabilidad a la que renuncias. Por eso hay que tener muy claras tanto las preferencias como los límites y saber que la profesión es tan efímera como la belleza física.

MC.- ¿Has cambiado tu forma de vestir desde que eres modelo? ¿Sigues las tendencias o eres un chico de básicos?

OB.- Me pongo lo que me gusta y no sigo tendencias. Soy mucho de jeans, básicos y deportivas.

MC.- ¿Cómo es la relación con el resto de compis canarios?

OB.- Los compis canarios son unos fenómenos. Somos una plaga y estamos por todas partes… ¡¡¡GOFIOPOWER!!! (risas). Es increíble pero las mezclas han dado sus frutos en las islas. En mi caso medio holandés, medio tinerfeño…

MC.- ¿Tienes algún modelo al que admires?

OB.- Por su proyección y logros: Oriol Elcacho y al indudable Kortajarena. He coincidido con ambos y son grandes en todos los sentidos.

oliver-baggerman

MC.- Siempre te defines como un chico muy familiar y que echas de menos tu tierra, ¿qué es lo primero que haces cuando vuelves a casa tras una temporada fuera?

OB.- Lo primerísimo es ver a mis sobrinas, luego el resto de la familia: mi madre, mis dos hermanos y mis cuñadas. ¡Ah! Y cómo no, a mis bellas perritas Masca y Tara. También a mis amigos, que son una gran tropa y con los que no me pierdo una buena juerga de bienvenida.

MC.- Gracias a ti el apellido Baggerman se relaciona al mundo de la moda, pero lo cierto es que los que vivimos en Tenerife tenemos referentes de tu familia gracias al mundo de la gastronomía. Cuéntanos, ¿cómo es tu relación con la cocina? ¿Cuál es tu plato estrella?

OB.- Bueno mi relación con la cocina viene desde que soy pequeño. Mi madre es muy buena en la cocina ¡y mi abuela ya ni te cuento! Sin embargo fueron mis hermanos los que continuaron formándose y dedicándose al arte culinario.

Mi padre era carnicero y hace unos años retomamos su profesión, añadiendo el saber de mis hermanos en la cocina en un local que hace unos 15 años abrió nuestro padre en La Laguna, concretamente en la Calle Santo Domingo nº 4 (¡momento marketing!). Yo la he denominado: Gastrotienda-Gourmet. Como siempre invito a todos aquellos que quiera darle un homenaje al paladar a que nos visiten.

La cocina no se me da tan bien como a mis hermanos pero hago unos huevos fritos que te mueres (risas).

MC.- Pues habrá que probarlos… Anotada tu sugerencia y les haremos una visita muy pronto ;-)

También te puede interesar