El Cabildo celebra en La Laguna un nuevo encuentro profesional para promover la innovación artesana

workshop artesania

workshop artesania@modacanaria | El Cabildo de Tenerife comenzó hoy el pasado lunes 16 de septiembre en el Centro Asociado de la UNED, en La Laguna,  el segundo encuentro profesional (workshop) con el sector de la artesanía, cuyo objetivo es promover nuevas líneas de negocio y potenciar las ventas, así como dotar a los artesanos de las herramientas para elaborar nuevas líneas de productos innovadores.

A la presentación del acto, asistieron el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina; y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso. Efraín Medina explicó que este encuentro surge del compromiso del Cabildo de Tenerife con los artesanos en el marco del Plan Insular de Artesanía. “Los magníficos resultados obtenidos en la primera edición del workshop artesanal, y la fuerte demanda que la oferta de este programa por parte del Cabildo ha tenido entre los artesanos de la Isla, consolidan el desarrollo de esta segunda edición”.

Por su parte, Carlos Alonso, destacó la importancia de la artesanía “como una profesión con oportunidades de futuro”. En este sentido, Medina señaló que la demanda ha ido cambiado, “porque los gustos y necesidades de los potenciales clientes han ido cambiando con los tiempos, y los artesanos deben estar preparados para adaptarse a dichos cambios”. Para el consejero insular, esto exige que “estén dotados con las herramientas más actuales que les permita ser más competitivos, creando nuevos diseños sin perder nunca el carácter de producto tradicional, buscando ese atractivo en su presentación que potencie las ventas y amplie su ámbito de negocio. De ahí la preocupación del Cabildo por facilitar esta preparación a través de ciclos formativos como este”.

A este cambio en la demanda, hay que sumar también la problemática de la competencia de muchos productos importados que se venden a bajo precio como artesanía. Y para competir contra estos productos de importación, hace falta diferenciarse y transmitir el valor del producto original.

El concejal Juan Antonio Alonso celebró que el Cabildo haya elegido La Laguna, una ciudad abierta y dinámica, para celebrar este encuentro.

La intención del Cabildo, insisitó el consejero insular, es la de impartir un curso básicamente práctico en el que, al igual que en la primera edición, los artesanos participen activamente y puedan ver una aplicación práctica y real de las enseñanzas, rápidamente, en su rutina diaria. Estos nuevos diseños, serán ideados y creados por los mismos artesanos tutorizados y aconsejados por los diseñadores de producto que impartirán la docencia.

El programa formativo: “II Workshop, innovación en el sector artesano” permitirá dotar a los 15 artesanos que se beneficien de esta formación de nuevas herramientas creativas y productivas, innovar dentro de su campo de creación con nuevos productos diferenciadores y revalorizar el trabajo artesano, frente a otros productos fabricados en masa. De esta forma se logra además recuperar y fomentar oficios artesanos en riesgo de desaparición y favorecer el emprendimiento.

Durante las seis semanas que durará el programa, los artesanos elaborarán diseños reales que se expondrán al finalizar el proyecto. El workshop se estructura en cinco módulos que incluirán clases teóricas sobre el diseño, metodología de un proyecto, nuevas tecnologías, diseño de packaging y presentación de producto, además de clases prácticas donde cada uno de los artesanos desarrollarán sus propios proyectos de diseño, tanto en la propia clase como en sus respectivos talleres.

Dado que el proyecto pretende garantizar la cercanía entre artesano y monitor, tanto durante las clases teóricas como en las tutorías a desarrollar en cada taller, se consideró idóneo que el curso lo conformaran un grupo de no más de 15 alumnos, cuyo requisito indispensable será el de estar en posesión del carné de artesano en vigor, expedido por el Cabildo de Tenerife.

A la hora de seleccionar a los alumnos, se priorizaron  las solicitudes que plantearon propuestas imaginativas encaminadas a la obtención de interesantes soluciones, aplicaciones o innovaciones a los procesos creativos y productivos que enriquezcan al sector, valorándose además otros criterios importantes, tales como su profesionalidad, participación en redes sociales, posesión de página web o comercio electrónico.

El curso será impartido por el estudio de diseño Ochoa y Díaz Llanos, conformado por los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz-Llanos que, con diez años ya de trayectoria, está consolidada como una empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial, estratégico y de producto, sustentada por una serie de pilares fundamentales: la calidad, la seriedad, el compromiso y la innovación, cuya razón de ser de su trabajo es el conseguir productos funcionales y prácticos al mismo tiempo que estéticos, exclusivos y singulares, buscando en cada caso, en cada trabajo, el mejor objeto para las necesidades del cliente.

El colofón del curso lo pondrá el encuentro profesional con el sector de la artesanía, en el que se mostrarán y pondrán a la venta los productos innovadores que los quince artesanos elaboren como resultado de la formación obtenida en el workshop. Porque después de “formarse e investigar con nuevos productos, es muy importante su comercialización y comprobar el nivel de acogida del público”, indicó Efraín Medina.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.