Diferencia entre Desayuno y Brunch

Según Wikipedia.

@protocolorango | El desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).

El brunch, un neologismo a partir de la unión de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) que consiste en una comida realizada por la mañana entre el desayuno y el almuerzo.

Visto estas definiciones, podemos decir que el desayuno se puede servir entre las 7:00 y las 10:30 h. de la mañana y el brunch sobre las 11:00 a 15:00 horas. Pero la mayor diferencia entre estos dos conceptos radica en los alimentos a preparar, características que dejaremos para más adelante.

Utilizar estos momentos para la organización de un acto implica diferentes objetivos. Los desayunos se pueden utilizar para reuniones con prensa, reuniones de trabajos, o simplemente un cambio de impresiones entre varios contertulios. El clima puede ser distendido y menos encorsetado que una rueda de prensa, por ejemplo.

En cuanto al brunch es una actividad que se realiza los días de fiestas y sobre todo los domingos, costumbre de los países anglosajones, que en Estados Unidos fue introducida por los británicos y que poco a poco se va implantando en otros países. Los hoteles españoles y algunos restaurantes, ya ofrecen a sus clientes esta modalidad en sus establecimientos los domingos y días de fiestas.

El brunch se sirve tras levantarse tarde, el domingo o el día de fiesta, y al que se puede invitar a amigos, clientes o familiares, con los que compartir mesa y manjares preparados para cubrir el desayuno y el almuerzo, en un ambiente muy distendido y desenfadado.

Hay que distinguir aquí una variedad que es denominado “Tentempié” o “Coffe Break” que algunos autores engloban dentro del brunch y que suele tener como objetivo el recuperar fuerzas, durante las mañanas del fin de semana, después de la fiesta y las copas nocturnas y que se ha convertido a la vez, en el mundo de los negocios, como actividad en reuniones, congresos y seminarios en los que se hace un pequeño descanso o receso a media o última hora de la mañana, para tomar algo.

Desayuno

En cuanto al los productos que se ofrecen en el desayuno, estos varían dependiendo de la zona. Café té, leche, zumos, tostadas, mantequilla y mermelada, son los productos típicos que se sirven en un desayuno “Continental”. El denominado desayuno “Americano” es más nutritivo, ya que a las viandas del “Continental” se agregan huevos, bien revueltos o en tortilla.

En el Reino Unido es costumbre un desayuno más copioso con té, tostadas con huevos revueltos o fritos, jamón, bacón y salchichas, judías, leche y cereales. En Bavaria, Alemania, llevan a la mesa salchichas blancas con mostaza dulce, pretzel y cerveza.

Desayuno bávaro

Desayuno bávaro

Desayuno sueco

Desayuno sueco

Exciten muchos más tipos de desayunos, como la leche con gofio o una taza caliente de Mee – desayuno de Malasia consistente en fideos mezclados con clara de huevos, vegetales y especies -.

Desayuno gallo pinto Costa Rica

Desayuno gallo pinto Costa Rica

Desayuno marroquí

Desayuno marroquí

Brunch

En cuanto al brunch los alimentos son más variados y más calóricos, se puede servir en mesa o lo más habitual es colocarlos en un buffet que permita al comensal consumir lo que le apetezca y sobre todo poder moverse para compartir.

brunch

Quesos en lonchas, en crema, yogurt, verduras, además de salchichas, huevos, carnes, jamón, salmón, complementados con frutas variadas de temporada – plátanos, melón, sandia, kiwis, etc. –  acompañándolo con cereales y bebidas, tanto frías como calientes, pueden ser el menú de un buen brunch.

No obstante el brunch por excelencia, según los neoyorquinos son los huevos a la Benedictine (huevos escalfados, sobre tostada de pan con base de bacón frito y cubiertos de una fina bechamel, o salsa holandesa), acompañado de salchichas y un buen Bloody Mary.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>