David DeMaría: ” Viviría eternamente en Canarias”

David DeMaría

@modacanaria |Lo vimos actuar recientemente en la Gala del Deporte de Arona, aunque si por escucharlo fuera, es uno de esos artistas que tarareamos cuando vamos en el coche, en un momento romántico con nuestras parejas o incluso bajo la ducha. David DeMaría ha crecido junto a nosotros. Y nosotros junto a él. Por eso su música cala tan hondo: por haber sabido convertirse en parte importante de nuestras vidas musicales. Moda Canaria habló con él y ésto fue lo que nos contó.

Moda Canaria.- No hay mes del año, ni día de la semana que, por algún motivo, los amantes de la música española tengamos a David de María en mente. Bien porque lo escuchamos cantar o bien porque oímos una canción compuesta por él que, como siempre, se convierte en un exitazo. Así nos tienes acostumbrados ya desde los 90. Y entonces llega un día y dices “venga, voy a reunirlas a todas -o casi-, y las voy a publicar en un solo disco, como el artista que recopila su obra -por fin-, en un solo museo…

David de María.- Llevo casi dos años girando con “Posdata” haciendo balance en la recta final de esta gira y antes de meternos a grabar un nuevo disco, con temas inéditos recién creados, os puedo decir que ha sido la gira más dura y a la vez en la que más aprendí a superarme ante las adversidades del mercado. Posdata es un humilde y pequeño homenaje a estas canciones y a los artistas que la hicieron suyas en su momento, así me gustaría que se recordase este álbum. Ahora en mi cabeza solo está la ilusión del nuevo disco.

MC.- Hacer una selección así debe ser tan difícil como entrar a tu pastelería favorita y mirar el mostrador. Uno no sabe por dónde empezar a escoger…

DDM.- En esa difícil selección me ayudaron mucho Pablo Pinilla y David Santisteban a elegir un buen pastel, con ellos compuse la mayor parte de estas canciones y a mi compañía (Warner Music) que me alentó con la idea de reunirlas y grabarlas bajo la visión del autor. Podríamos plantearnos en un futuro hacer un Posdata 2; fueron muchas las canciones que se quedaron fuera… quizás más adelante. Pero creo que las que están son conocidas por la mayor parte del público que siente la música creada en español.

MC.- Bustamente, Bisbal, Pastora, Malú… muchos más son los artistas que han contado contigo para crecer profesionalmente. Imagina que un día suena el teléfono de casa y te piden que le compongas una canción… Te gustaría que la voz de quien está al otro lado fuera de…

DDM.- En tantos años de carrera tienes la suerte de encontrarte con mucha gente a la que admiras y con las que acabas cantando aunque sea de fiesta particular…siempre me quedará la ilusión de componer y cantar junto a uno de mis mayores referentes…Manolo García.

MC.- David, tienes mucha vinculación con Canarias. Has estado muchas veces ya por aquí y eres un amante de nuestra tierra. Además has compuesto para Sergio Rivero. ¿Qué es lo que más te gusta de las islas?

DDM.- Son varios continentes propios, reunidos en un puñadito de islas a cual más misteriosa y bella… encima yo nací a dos horitas de vuelo…es un privilegio escaparse a Canarias y que os sintáis tan españoles…sois los mejores anfitriones que conocí y me identifico con vuestro carácter y manera de vivir pa’ ser feliz. Para mi sois una tierra hermana y sería capaz de vivir eternamente en cualquiera de las islas. Además siempre tendré un ahijado en Tenerife (Loro Parque). Adán, la primera orca nacida en cautividad en España, de quien soy padrino.

MC.- En casa ¿qué tarareas?

DDM.- Mi oído es una esponja, tarareo de todo, hasta el último anuncio de tv que vea jejeje… normalmente tarareo la última melodía que he compuesto; eso me ayuda a ir vistiéndola con palabras y crear una historia que luego se convierte en canción.

MC.- Porque tu casa es Jerez, aunque vivas en Madrid. ¿La opción de hacer las maletas hacia América la descartamos o no?

DDM.- Visité con “Barcos de Papel” toda Latinoamérica y Estados Unidos. “Precísamente ahora“, fue la balada del año en muchas emisoras de Venezuela, Colombia, México, Argentina, Puerto Rico, Chile…tuve un bajón personal que me hizo desistir de tanto viaje… pero con el nuevo disco, estaría dispuesto de nuevo a aceptar la aventura.

MC.- Oye antes hablábamos de Malú, es una gran amiga tuya. Lo tiene muy difícil en La Voz. ¡Menudo nivel de concursantes y qué calidad tienen! Tanto ella como Melen, Rosario y David van a pasarlo mal en la gran final. Bendita calidad de los cantantes.

DDM.- España es una cantera inagotable de talento y calidad vocal… es una cuestión de cultura y educación… este tipo de programas ayudan a demostrar la importancia que tiene la música en nuestras vidas. Creo que todos están haciendo un gran trabajo y mostrándose como personas antes que artistas. Ojalá los ministros en cultura y educación no nos lo pongan más difícil aún.

MC.- ¿Cuando ves a estos jóvenes intentando salir adelante, se te viene a la mente tus inicios y aquel “Amor multiplicado por dos” que con el paso de los años fue, por fin, reconocido como se merecía?

DDM.- Empecé componiendo en las agrupaciones carnavalescas con 10 años. Luego con un grupo Kelliam’71 llegamos a grabar un disco pero no tuvimos suerte y de ahí salió David De María. En aquellos tiempos no había programas de este tipo. Hay un paso muy grande entre cantar bien y bonito y dedicarse profesionalmente a esta difícil forma de vida. Es casi una apuesta personal de vida. Deseo toda la suerte del mundo a quien decida apostar.

MC.- Pero ahora ya estás aquí. Ha costado, pero te quiten lo bailao (esto viene por lo del Flamenco que sabemos que te encanta)

DDM.- Es curioso, pero con los años y cuando voy solo en el coche es lo que más me apetece oír y sentir. Flamenco, pero no lo que yo hago, que no es flamenco, yo soy un popero andaluz. El flamenco es alma, un cante de misterio, quejío y quebranto… es una expresión de dolor y para mí, un punto de referencia y motivación al componer. Otra cosa es ir de flamenco por la vida… y eso nunca lo hice ni lo haré.

MC.- Siempre has tenido una calidad humana increíble. Te hemos visto participar en numerosos encuentros marcados por la solidaridad. Posdata: es la hora de estar más unidos que nunca…

DDM.- Preciosa pregunta a la que ya le pones la acertada respuesta. Es la hora, debemos estar más unidos que nunca. Nosotros que somos el pueblo y las víctimas por la ambición y la corrupción de un sistema mal creado. Unión, educación y cultura son las bases para no volver a tropezar en los mismos errores.

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Me alegra que se le reconozca a David,soy la presidenta de su club de fans oficial en Argentina”Sin miedo a perder” y estamos muy orgullosos que se le reconozca ya que aparte de ser talentoso como Autor y músico es un gran ser humano que por ser artista no está viviendo en una nube,sin saber que pasa a su alrededor…estoy feliz por conocerlo en persona,y por ver que es Sincero,y que jamás se la ha creido,por llenar conciertos,Gracias España por tanto talento,Gracias Maestro David Demaria por ser el capitán de cada sueño nuestro..Te queremos..!!!