Foto: Diario de Avisos
Foto: Diario de Avisos

Betsabé Borcha: “Quiero ser reconocida en el diseño y no en la etiqueta”

@modacanaria | “Siente los 20” fue la colección que el brindó a Betsabé Borcha el IV Premio Jóvenes Diseñadores Tenerife Moda. Unas prendas llenas de feminidad, sensualidad y elegancia, inspiradas en el glamour de los años 20, que vestían a una mujer segura y muy atrevida. Un año después, continúa dedicándose a la moda y centrándose de lleno en la promoción de su nueva colección, completamente diferente a la anterior pero con ese toque que sólo Betsabé sabe plasmar en sus diseños.

Moda Canaria.- ¿Siempre has querido ser diseñadora? ¿Cómo comenzaste en el mundo de la moda?

Betsabé Borcha.- Pues aunque desde muy pequeña empecé a diseñar mis propios vestidos y demás prendas, gracias a mi abuela que era costurera; no siempre quise ser diseñadora, yo quería estudiar Filosofía. Pero cuando se abrió la Escuela Europea Superior De la Moda de Dámaso Guardí, en Santa Cruz, no me lo pensé dos veces. Allí fue cuándo me di cuenta que realmente quería ser diseñadora. Tengo muchísimo que agradecerle a Dámaso. Aprendí muchísimo y esos años los tendré cómo referencia toda la vida.

Foto: Diario de Avisos
Foto: Diario de Avisos

MC.-  Y ahora que ya ves tu sueño un poco más realizado, que ya hay una parte del camino recorrido, ¿aspiras a ser un gran nombre en el mundo de los diseñadores?

BB.- Creo que todo diseñador que no esté ya en ese mundo aspira a ello. Yo aspiro a poder vivir creando, yo quiero hacer Alta Costura.

MC.- ¿Qué supuso para ti haber ganado la IV Edición de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda? ¿Hay un antes y después en tu carrera?

BB.- Supuso el inicio de mi carrera profesional. Fue un claro antes y después, por supuesto. Me dieron la oportunidad de presentar mi colección tal y cómo yo la veía y con los mejores medios y profesionales para ello. Tengo muchísimo que agradecerle al concurso y a los medios de comunicación que siempre han sido maravillosos conmigo.

Foto: La Opinión
Foto: La Opinión

MC.- Y en cuanto a los tejidos, ¿cuáles son tus preferencias? ¿Cuáles son los que más trabajas?

BB.- Me encanta el tul, pero los tejidos me apasionan, ir a una tienda e ir tocando uno a uno, sintiendo la textura, viendo la caída, imaginando el diseño con cada uno de los que escojo; disfruto muchísimo. Tejidos con caída cómo el satén o rasos texturados los combino en ésta colección con tejidos más duros cómo lo son la seda salvaje y el shantung, sin olvidarnos de tejidos semitransparentes, encajes y por supuesto, tul.

MC.- ¿Qué inspiraciones y referencias hay detrás de tus creaciones?

BB.- Cada colección es diferente, así que todo lo que hay detrás cambia. Sin embargo pienso que la cabeza es la misma, por lo tanto el sentido de la belleza, la sensibilidad es el mismo. El cuerpo en sí es una fuente de inspiración que no se puede pasar por alto nunca, pues diseñas para él. El cuerpo es precioso y el movimiento que tiene ya te puede dar mucho.

Algo muy importante para mí aparte del cuerpo, el movimiento y el tema de inspiración, es que diseño para Mujeres. Y aunque el machismo esté menos presente que en otras épocas, pienso que todavía que camino por recorrer y no podemos dejar a medias el trabajo de las primeras sufragistas, que a ellas sí que les costó muchísimo. Nosotras tenemos la mayor parte del camino hecho así que no podemos sentarnos porque otros harán que vayamos hacia atrás, y eso no lo podemos permitir. El feminismo es necesario, mientras exista el machismo. No confundan feminismo con hembrismo, el Feminismo sólo busca la igualdad, defiende la igualdad de hombre y mujer cómo seres humanos, ninguno es superior al otro.

MC.- En este momento te encuentras preparando una nueva colección. ¿Cómo es?

BB.- Mi nueva colección está inspirada en el Barroco. Socialmente vivimos una época similar de crisis económica, vivimos una incertidumbre diaria y cómo en el Barroco pienso que es la época en la que el Arte tiene que resurgir. El Siglo de Oro en España lleno de obras artísticas maravillosas fue social y económicamente un kaos y eso no ha impedido que lo recordemos cómo el Siglo de Oro.

Pienso que hay que devolver la luz y la belleza. En mi colección casi todo es de tonos claros con algunos toques de tonos intensos. Juego con dos líneas, una con formas más rectas, y otra con formas mucho más suavizadas. Transparencias, seducción pero de una forma muy diferente a «Siente los 20». Delicada y elegante.

Cabaret Betsabe Borcha Tenerife Moda

Cabaret Betsabe Borcha Tenerife Moda

Cabaret Betsabe Borcha Tenerife Moda

MC.- Si pudieses elegir a quién vestir, ¿quién es tu musa?

BB.- Sinceramente no tengo Musas. Me encantaría vestir a toda mujer que quiera ponerse mis prendas. A la hora de inspirarme lo hago en el cuerpo y en su movimiento, en sus formas. Las bailarinas, de cualquier disciplina, me apasionan. Me encanta verlas, ver su cuerpo en movimiento, podrían ser ellas mis musas…

Moda Canaria.- Moda para la mujer real o moda creativa y espectacular, ¿con cuál te quedas y por qué?

BB.- Si tiene que ser una u otra me quedo con la moda creativa y espectacular. Soy feliz diseñando para pasarela, no hay límites para tu creatividad y para mí es lo más maravilloso que hay. Pero creo que todo lo que hago para la pasarela puede ser, si no lo es ya, transformable para la mujer real y por qué no espectacular, también. Quiero que las mujeres se sientan preciosas y espectaculares vistiendo mis prendas.

Cabaret Betsabe Borcha Tenerife Moda

MC.- Y para terminar, ¿cómo ves tú la moda canaria y qué te gustaría aportar con tus colecciones?

BB.- Veo la moda canaria en crecimiento, veo que hay muchísimo talento; ya no sólo de marcas y diseñadores conocidos y admirables, que gracias a las pasadas Jornadas de Moda pudimos disfrutar de ver las distintas colecciones. Sino de los jóvenes diseñadores que cada vez somos más en las islas y también lo pudimos comprobar en la V Edición del Concurso De Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, en dónde hubieron propuestas buenísimas.

Me encantaría aportar algo diferente, diferente a todo, espero tener mi propio sello de identidad y ser reconocida en el diseño y no en la etiqueta.

Más artículos
Cuidado natural para tu cabello